Feijóo quiere que se reduzca la campaña a una semana y que se celebre una segunda vuelta si ninguno de los partidos consigue mayoría absoluta

Reproches, insultos, promesas e incluso propuestas de última hora

Feijóo, con el candidato del PPdeG a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey. (Foto: )
La última jornada de la campaña electoral dio mucho de sí en Galicia. Los principales líderes políticos hicieron un auténtico marathon intentando recabar a los últimos indecisos antes de que a medianoche se echara el cerrojo. A lo largo del día se pudo ver y, sobre todo, escuchar de todo; desde las ultimas promesas electorales, a muchas descalificaciones, e incluso alguna propuesta de úiltima hora, como la que formuló el líder del PPdeG en Santiago.
Núñez Feijóo aseguró que va a proponer al PSOE pactar una reforma de la ley electoral, con el fin de que las campañas se reduzcan a una semana y en el caso de que ningún partido consiga la mayoría suficiente para gobernar, celebrar una segunda vuelta. Es el colofón de Feijóo a uno de los temas estrella que barajó durante estos quince días, su guerra contra las alianzas poselectorales que dejan fuera de los gobiernos a los partidos que logran el mayor númerode votos, pero no la mayoría absoluta.

Feijóo abrió la jornada electoral en Pontevedra, apoyando al candidato del PP Telmo Martín durante un desayuno. Continuó en Vigo, donde participó en un acto electoral con la candidata Corina Porro. Posteriormente pasó por Poio y Caldas de Reis, antes de recalar en Santiago de Compostela, donde participó en una comita mitin con el candidato Gerardo Conde Roa. Feijóo ofreció su mitin de cierre de campaña en Ferrol, aunque posteriormente aún estuvo en otro acto en A Coruña y completó la jornada de vuelta al lugar donde la había iniciado, en Pontevedra.


'PACHI' VÁZQUEZ Y BLANCO

El peso de la jornada de los socialistas gallegos lo llevaron 'Pachi' Vázquez y el ministro José Blanco. Vázquez comenzó el día en Xinzo de Limia, donde se preguntaba de dónde sale el 'derroche' del PP en comidas y publicidad. Luego, en Verín, expondría el compromiso del PSdeG con la 'juventud desencantada', prometiéndoles planes de empleo y viviendas. El secretario general del PSdeG se desplazará por la tarde a Lugo, donde acompañó al ministro de Fomento, José Blanco, para respaldar la candidatura de José López Orozco.

José Blanco inició la jornada en Noia, donde abrió sus ataques a NúñezFeijóo, al que acusó de 'derrochar' y le pidió que diera ejemplo en campaña elctoral 'trabajando un poco más y gastando menos'. El ministro de Fomento cerraría el recorrido electoral en Lugo, para cuyo mitin José Blanco reservaba sus ataques más duros contra el presidente de la Xunta. Blanco llamó 'indecente' e 'inmoral' a Alberto Núñez Feijóo. Dijo sentir 'vergüenza' al leer una entrevista ayer del presidente de la Xunta 'por las mentiras que, a sabiendas vierte', y señaló que no hay 'derecho a ser tan indecente, tan inmoral, no hay derecho a que nos gobierne una persona que miente sencillamente para engañar a la gente'.

Te puede interesar