Los dos carriles del vial en sentido Benavente permanecieron tres días cortados a causa de los trabajos

Restablecida la circulación en la A-52 tras la fijación de una ladera en el túnel de Alongos

Los dos carriles hacia Benavente permanecían en la mañana cortados. (Foto: José Paz )
La fijación de una ladera en la margen de la autovía Rías Baixas, justo en la entrada del túnel de Alongos (Toén), obligó a cortar durante tres días los dos carriles en sentido Benavente. La Guardia Civil de Tráfico tuvo que habilitar un carril de los sentido Vigo para los conductores que se dirigían a Madrid para no interrumpir la circulación o desviarla por la carretera N-120. Las obras concluyeron al mediodía con la colocación de bloques de granito en la margen del vial para evitar nuevos desprendimientos.
La circulación quedó restablecida ayer en la autovía Rías Baixas, a su paso por el municipio de Toén, después de tres días de intensos trabajos para evitar un nuevo desprendimiento de tierra y piedras desde una ladera.

Los trabajos obligaron a cortar el pasado día 26 de enero los dos carriles en sentido Benavente y habilitar uno de los dirección Vigo para los conductores que se dirigían a Madrid, lo que provocó pequeñas retenciones.

La Dirección General de Carreteras fue la que llevó a cabo las obras, calificadas como de emergencia, después de que se registrara un desprendimiento de terreno a la entrada del túnel de Alongos, que cortó un carril del vial, entre los kilómetros 234,100 y el 236,200.

Los trabajos requirieron una inversión de 754.304,98 euros, que sirvieron para retirar con rotroexcavadora parte de la tierra y las piedras de la montaña, que fue cosida con hormigón. El proyecto de consolidación de talud conllevó la construcción de muro de granito en la cuneta para evitar nuevas caídas de piedra y tierra a la calzada. Las obras concluyeron sobre las 13.00 horas de ayer, cuando los operarios retiraron los pivotes y vallas que durante los últimos tres días mantenían inutilizados los dos carriles en sentido Benavente.

Este es el segundo desprendimiento que se registra en la zona durante el último mes. Pero no son los únicos, dado que el Gobierno, según dio a conocer el diputado del PSOE, Alberto Fidalgo, está ejecutando obras de fijación, reparación y estabilización de taludes por importe de 3,7 millones de euros en la autovía A-52, a su paso por la provincia.

Mientras, una empresa lleva más de dos semanas pavimentando pequeños tramos de firme en todas aquellas zonas en que está más deteriorado. La mejora se realizó en los últimos tres días en Xinzo, Allariz y Taboadela.

El vial también está siendo objeto de una mejora en las vallas de protección, que están siendo reforzadas.

Trabajos similares en A Gudiña

La consolidación del talud en Alongos se llevó a cabo de la misma forma que el registrado hace un año a la altura de Erosa (A Gudiña), que también cortó los dos carriles del vial, aunque en este caso en sentido Vigo. Los trabajos se pro longaron durante más de dos meses y los operarios, igual que en el túnel de Alongos, tras retirar la tierra y coser la ladera con hormigón barras de hierro, construyeron un muro con grandes bloques de granito.


Te puede interesar