CRISIS DEMOGRÁFICA

Los retornados podrán recibir hasta 1.500 euros por cada hijo

La Xunta lanza ayudas directas para revertir la crisis demográfica y traer gente joven a la provincia

Lorenzo González (Alma Llanera), Antonio Rodríguez Miranda, Jesús Vázquez, Manuel Pérez (Fevega) y Sofía Godoy hablan con la comunidad venezolana. (MIGUEL ÁNGEL)
Lorenzo González (Alma Llanera), Antonio Rodríguez Miranda, Jesús Vázquez, Manuel Pérez (Fevega) y Sofía Godoy hablan con la comunidad venezolana. (MIGUEL ÁNGEL)
Los retornados podrán recibir hasta 1.500 euros por cada hijo

Los emigrantes retornados a partir de 2019, principalmente llegados de Venezuela –ya que suponen más del 30% del total – podrán recibir 1.000 euros por niño de 3 a 18 años de edad y un 25% más (es decir, 250 euros adicionales) en el caso de que se asienten en municpios rurales, es decir, todos los de la provincia excepto la ciudad y Barbadás. A partir del tercer hijo –familia numerosa–, la ayuda ascenderá a 1.500 euros. 

El reto demográfico está encima de la mesa y la inmigración se perfila como una de las soluciones para ponerle freno. En ese sentido,  la Secretaría Xeral de Emigración parece decidida a dar un fuerte impulso y acelerar la llegada de gallegos y descendientes de gallegos para asentar población, especialmente en el medio rural.

Desde ayer mismo y hasta el mes de agosto, los regresados a partir del 1 de enero de 2019 de otros países y que tengan nacionalidad española y cuyo origen está registrado en alguno de los concellos ourensanos podrán solicitar estas ayudas.  
El programa de Axudas Extraordinarias ao Retornado no es una novedad, ya que funcionó en 2018, pero el presupuesto se triplica, al pasar de 550.000 a 1,75 millones de euros. Así lo avanzó el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en la oficina de la asociación venezolana ourensana Alma Llanera, donde atendió a decenas de persoasn que se interesaron por  esta línea de ayudas.

"Se queremos volver ter mozos e xente nova, é fundamental ofrecer facilidades ás familias con fillos menores de idades para regresas ás súas terras de orixe", señaló Miranda. 

Las dudas de los asistentes fueron variadas. "Vivo en Xinzo pero nací en Canarias", decía uno. "Estdarse caso por caso, pero a priori hai que ser de orixe galega para poder recibilas", aclararon. 

Las ayudas será por cada hijo entre 3 y 18 años y en un único pago. ¿Y los de 0 a 3? Disponen de la Tarxeta Benvida que da la Consellería de Política Socia, por lo cual ya tienen línea de ayuda. 


Atrancos para homologar el carné de conducir o pagar la tasa del pasaporte


La comunidad venezolana vive con "esperanza", según manifestó Rodríguez Miranda, recién llegado de una visita institucional a ese país, la posibilidad de celebrar unas elecciones libres, que podría convocar en breve el presidente interino, Juan Guaidó. Aprovechando la visita del secretario xeral de Emigración, junto al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz, muchos mostraron sus inquietudes por algunos atrancos que están teniendo en estos momentos.

Uno de los hándicaps con los que se están encontrando muchas personas procedentes de Venezuela es el de la homologación del carné de conducir. "La gente entrega su licencia venezolana y los agentes solicitan al gobierno venezolano la confirmación de los datos, un procedimiento que siempre se ha hecho, pero ahora el gobierno de Maduro no está respondiendo, por lo cual muchas se están demorando, lo que supone un impedimento para encontrar trabajo", comentó el presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia, Manuel Pérez Vidal.

 Este impedimento no es lo único que inquieta a la comunidad que reside en Ourense. Otro punto es el de la prórroga de los pasaportes y su elevada cuantía. "En el Consulado de Vigo nos piden mucho dinero, hasta 400 euros, y mucha gente no se lo puede permitir", exclamaba uno de los presentes. 

En este sentido, los representantes de la comunidad venezolana avanzaron quel el gobierno de Guaidó ya ha enviado un nuevo embajador para España e intentarán que a la mayor brevedad se produzca un relevo de mandos en el Consulado de Vigo, ya que actualmente son "afines al chavismo". 

 

Convocatoria abierta hasta el mes de agosto
Para poder optar a estas ayudas, es necesario acreditar la condición de retornado. Para ello, es necesario acudir ante la Subdelegación del Gobierno, que es la administración que expide este certificado. Los trámites se pueden enviar, con toda la documentación requerida, a cualquiera de los registros oficiales. 
Para poder resultar elegidos, se analizará la capacidad económica de cada familia, dando ayudas a quien más lo necesite.
Miranda alabó ayer el trabajo que realiza la oficina de atención a los venezolanos y retornados en las galerías Proyflem de la ciudad y se mostró confiado de que se puedan abrir más a lo largo de Galicia en breve. Asimismo, incidió en el compromiso con los retornados, para los cuales quiere ofrecer un "colchón económico",  y más con la comunidad venezolana, la más mayoritaria.