RECONOCIMIENTO

Rey Varela ensalza la labor de la Fundación San Rosendo

20170825ConselleiroVisitaResidenciaMaioresAPeroxa_1_result
photo_camera El conselleiro Rey Varela, ayer en su visita al centro de la Fundación San Rosendo de A Peroxa.

El conselleiro destaca la "estreita colaboración" con la Xunta durante sus 25 años de actividad

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, destacó ayer el "compromiso cos maiores e as persoas con dispacidade" de la Xunta, tras aumentar el gasto social en 22 millones de euros en 2017, alcanzando así "a "cifra máis alta da historia", con un presupuesto 385 millones de euros. El conselleiro visitó el centro de mayores de la Fundación San Rosendo y las instalaciones de la Asociación de Padres en Favor de Personas con Retraso Mental de Ourense (Aspanas), ambas en A Peroxa. 

El responsable del área social de la Administración autonómica, acompañado por el alcalde de este municipio, Manuel Seoane, destacó que el departamento que dirige tiene "un compromiso que non é de palabras, senón de feitos", con mayores y discapacitados.

Rey Varela subrayó la "encomiable labor" de la Fundación San Rosendo en el cuidado de los mayores "non só da provincia, senón en toda a comunidade" y felicitó la celebración de su 25º aniversario, recordando que estuvieron "traballando en estreita colaboración" con la Xunta durante esta etapa, en el área de mayores, personas con discapacidad y adicciones con plazas concertadas en diferentes centros, a través de un convenio "de máis de 10 millóns de euros" . 

En su visita al centro de mayores Nuestra Señora de la Salud, afirmó que este espacio de San Rosendo supone "un impulso aos servizos de atención social". 

EN ASPANAS

Previamente, Rey Varela se acercó al centro de Aspanas "Amencer", de esta misma localidad, donde aseguró que Política Social conseguirá ampliar la cobertura de las plazas de internamiento en el centro a 365 días al año, "porque é algo fundamental", y destacó la renovación del convenio con Aspanas por más de dos millones de euros para las plazas concertadas.

La Xunta comparte con esta asociación, según Rey Varela, "o obxectivo de mellorar a calidade de vida das persoas con discapacidade intelectual, así como a súa integración individual e o apoio ás familias". En este sentido, defendió la "necesidade" de abordar la discapacidad desde la "igualdade, non discriminación, a accesibilidade universal e a acción positiva". 

San rosendo y Aspanas: más de 1.000 plazas

Las dos entidades sociales a las que Rey Varela  rindió tributo ayer  acumulan 1.021 plazas de atención a dependientes en Galicia. La Fundación San Rosendo lleva 25 años trabajando y, en la actualidad, cuenta con 70 centros repartidos entre la atención a la tercera edad, personas con discapacidad y el área de adicciones. Fruto del convenio de colaboración con la Xunta para el concierto de plazas, sostiene 842 repartidas por Galicia, con una importante incidencia en Ourense. Por su parte, los distintos centros de Aspanas, como la residencia de A Peroxa,y  los centros de día y ocupacional que funcionan en la parroquia de Velle, albergan una oferta total para 179 personas. El centro "Amencer" que Rey Varela visitó tiene capacidad para 30 personas en total, todas ellas concertadas. También cuenta con una unidad de adultos para 24 plazas más, de las que la mitad forman parte de la red pública. 

Te puede interesar