El Ribeiro logra dos oros y tres platas en Mundus Vini

255 enólogos, sumilleres y periodistas de 55 países formaron el jurado de esta edición.
photo_camera 255 enólogos, sumilleres y periodistas de 55 países formaron el jurado de esta edición.
Ramón do Casar repite el número de medallas del año 2023 con sus vinos más representativos

El Ribeiro ha logrado cinco medallas en la cata de primavera de Mundus Vini. Dos oros y tres platas, con las que esta denominación de origen se estrena en el primer gran concurso internacional del año. El evento, que ya consumó su 34 edición, se celebró en Neustadt/Weinstraße, en el corazón del Palatinado, la segunda región vinícola más importante de Alemania.  Además de ser el que abre el calendario de las grandes citas mundiales, el certamen de primavera de Mundus Vini es una puerta de entrada al mercado alemán, a través de la promoción que la organización realiza de los vinos ganadores en la feria Prowein, en Düsseldorf, este mismo mes.

Ramón de Casar obtuvo medalla de oro por sus vinos Ramón do Casar Nobre y Ramón do Casar Godello, ambos de la añada de 2022, así como medalla de plata para Ramón do Casar Treixadura y Ramón do Casar Ribeiro, estos últimos de la cosecha de 2023.

La quinta medalla del Ribeiro fue para Teixadal do Casaio Albariño-Treixadura, cosecha 2023. Se trata de un singularísimo vino de Viña Costeira que difícilmente encontraremos en el mercado nacional ya que se destina mayoritariamente a la exportación. Además de estas cinco medallas, Galicia sumó otras doce más, siete oros y cinco platas, para vinos de Rías Baixas: Valmiñor 2023, Albariño Eidosela (2023) y Albariño Selección (2017), ambos de Bodegas Eidosela, Paco & Lola Heritage 2019; Señorío de Sobral 2023 Paloma de Plata Albariño (2023), consiguieron oro. Las medallas de plata fueron para Rectoral do Umia, Martín Códax, Depende, Alma de Compostela y Mar de Ons, todos de la cosecha de 2023.  

Más de 250 expertos de 55 países evaluaron durante seis días los vinos de 45 naciones y cada vino es catado por entre cuatro y siete profesionales del sector. Las catas de primavera (se llaman así, aunque se celebran los últimos días de febrero) de Mundus Vini suponen la presentación internacional para los vinos jóvenes de la última cosecha. Italia fue el país que obtuvo más medallas, seguido de España y Portugal, que este año adelantó a Francia en el palmarés. Entre las novedades de esta edición destacó la participación de países vinícolas emergentes como Marruecos, Colombia, Uzbekistán y Kazajistán.

Con respecto a la edición de 2023, el Ribeiro obtuvo dos medallas menos. Por su parte, Ramón do Casar repitió el número de premios del año pasado en el que había logrado tres oros y una plata para los mismos vinos que se subieron al podio en la edición de 2024. Ramón do Casar fue en 2023 la bodega gallega que más premios obtuvo en la temporada de grandes concursos y es muy problable que este año repita éxitos,  ante la excelente calidad de la uva recogida en la última cosecha. 

Te puede interesar