CRÓNICA

Río de día, termas de tarde

EWEE_result
photo_camera A la izquierda la imagen de las termas por las mañanas, a la derecha, por las tardes.

Es una estampa habitual. La llegada de la lluvia hace crecer los embalses, como el de Velle, que sueltan más agua que en meses pasados. A Chavasqueira o Muíño da Veiga sufren las consecuencias, en especial a primera hora.

La llegada de las precipitaciones ha generado que el río Miño a su paso por la ciudad haya triplicado en apenas dos semanas su caudal, aunque este fenómeno no es achacable solo a las lluvias, sino a que Gas Natural Fenosa ha comenzado a turbinar agua más a menudo de la presa de Velle, lo que hace que pase más hacia el otro lado del río. 

Esto ha causado un fenómeno que no es nuevo: la desaparición de las termas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga a algunas horas del día, especialmente por las mañanas, una imagen "normal", según Gas Natural Fenosa, al encontrarse en zona inundable. Menos habitual es esta situación en Outariz, ya que en esa ubicación, las termas están a una altura superior. 

Este fenómeno genera algún disgusto entre los usuarios, algunos de ellos llegados de fuera de la provincia, aunque muchos ya están acostumbrados. "Cheguei desde Vigo ás 12 do mediodía e tiven que esperar ata as tres da tarde ata que parou de botar auga a presa e se calmou a cousa", señalaba ayer uno de los visitantes. 

"O ideal sería que turbinasen a auga pola noite para poder utilizalas antes; a nós gústanos a Chavasqueira e xa vimos á tardiña, porque sabemos que no inverno ás mañás están moitas veces inundadas", explica José Liñares, que viene desde Dumbría (A Coruña). 


"Algúns usuarios de fóra chámanme polas mañás á casa para que lles dea o parte", señala un habitual, Tino Gago


Uno de los más habituales de la zona, Tino Gago, acude todas las tardes a A Chavasqueira y conoce a casi todos los visitantes. "Polas mañás está moitas veces así, é unha pena, pero é polo da presa; polo menos os luns, cando están pechadas as termas privadas, podían non botar auga", sugiere. 

Como conoce a muchos de los usuarios, señala que algunos le llaman antes de emprender viaje a Ourense para no llevarse una decepción al llegar. "Chámanme moitos á casa para que lles dea o parte de como están", relata. 

En Gas Natural Fenosa explican que el caudal desalojado "se encuentra dentro del rango habitual" y señalan que los embalses "se han ido cargando progresivamente con las lluvias de estos días", por lo que los caudales se incrementan".

Te puede interesar