SUCESO

Robado el catalizador de 12 vehículos en la ciudad

La pieza, de 600 euros, fue sustraída de coches aparcados en San Francisco

Los ladrones se apoderaron en la madrugada del pasado día 13 de los catalizadores de al menos de una docena de vehículos, algunos de ellos furgones, cuando estaban estacionados en el barrio ourensano de San Francisco, más en concreto a lo largo de las calles Serra Martiña y Peña Nofre.

Los autores cortaron, posiblemente con una sierra eléctrica, el tubo de escape, apoderándose solamente del catalizador, cuyo precio gira entre los 600 y los 1.000 euros dependiendo del tipo de vehículo y del modelo. Esta pieza es una de las de más valor del automóvil al tener en el interior un panel de metales preciosos –entre ellos el platino, rodio y rutenio– para impedir la emisión de gases nocivos para la salud pública.

Los dueños de los automóviles no se enteraron hasta la mañana siguiente cuando se disponían a poner en marcha el motor. "Escuché un ruido muy fuerte, abrí la puerta y comprobé que se habían llevado el catalizador, el tubo de escape estaba cortado", apuntó uno de los afectados, que había dejado estacionado su vehículo a la altura del número 15 de la calle Peña Nofre. Este conductor recuerda que los ladrones actuaron como profesionales dado que realizaron  un corte "limpio" en los hierros para sustraer el catalizador.

Denuncias

La Policía Local recibió la primera denuncia al mediodía del pasado día 13 y, junto con sus homólogos del Cuerpo Nacional de Policía, mantiene una investigación abierta para identificar a los ladrones.

Inicialmente trabajan con la hipótesis de que el robo pudo ser obra de una banda que cruzó por la provincia y sustrajo las piezas para  obtener los materiales preciosos  y venderlos en otros puntos del territorio nacional. Descartan que sea obra de una banda asentada en el casco urbano ourensano.

El robo generó alarma entre los afectados y conocidos, familiares y vecinos, que sospechan que los ladrones puedan volver a actuar. "Hay gente que no dispone de una plaza de garaje y tienen que dejar el coche estacionado en la vía pública. Te roban el catalizador y te meten en un gasto además de dejarte sin coche un día", añadió otro afectado, reclamando más presencia policial durante las noches en el barrio.

Algunos de los afectados cursaron la denuncia y alertaron a la compañía aseguradora de la sustración para que corra con los gastos. Pero otros tendrán que hacer el desembolso de su propio bolsillo al tener el coche asegurado solamente contra terceros y no cubrir su póliza un robo.

Segundo en este año

Este no es el primer robo de catalizadores en el municipio de Ourense, dado que a principios de verano ya se registró otro en el aparcamiento de un conocido taller.  Entonces, según explicaron en el negocio de coches, los ladrones solo se fijaron en los furgones y también realizaron un corte certero en el tubo de escape para sustraer solamente la pieza en la que está una placa de cerámica con los metales preciosos.

A día de hoy aún no fueron identificados los autores del robo, que obligó a la empresa de automoción a reponer de nuevo todas las piezas.

La empresa extremó las medidas de seguridad para evitar nuevos asaltos. 

Te puede interesar