HURTO

Roban un cofre con dinero y joyas en un geriátrico de Rubiá

dsc00247_result
photo_camera El geriátrico asaltado

El botín, 9.000 euros y alhajas, pertenece a los internos de la residencia San Cosme

Los geriátricos también están en el punto de mira de los ladrones. En la madrugada del pasado miércoles unos asaltantes entraron en la residencia de la tercera edad San Cosme de Rubiá sustrayendo la caja fuerte, en la que había depositado un sobre con  9.000 euros en efectivo y las joyas de los 84 internos que están ingresados en las instalaciones. El valor de las alhajas, que en su mayor parte son de oro, según pudo saber este periódico, aún está por cuantificar por sus propietarios y responsables del centro.

El asalto se produjo entre las 23,30 horas del pasado día 21  y las 09,00 del día siguiente. Los delincuentes forzaron una ventana de la parte posterior del edificio para acceder al interior, concretamente a las oficinas de dirección, que era donde estaba ubicado el cofre.
En esa franja horaria, los internos estaban descansando y el personal que los atiende estaba pendiente de las habitaciones y salas por las que suelen pasear los ancianos, por lo que los asaltantes pudieran actuar con total libertad sin temor a ser descubiertos. A esa hora, las oficinas de dirección suelen estar cerradas.

Los ladrones sacaron la caja fuerte a través de la propia ventana que forzaron, transportándola posiblemente en un coche hasta un viñedo situado en los alrededores del pueblo, lindante con la carretera que enlaza con la N-120 (Ourense-Ponferrada). En este lugar, los ladrones lograron abrir la puerta del cofre, abandonando el lugar solamente con el dinero y las joyas que había en el interior. La caja fue recuperada por la Guardia Civil prácticamente destrozada.

Banda especializada
Desde el propio geriátrico se alertó del robo al cuartel de O Barco, acudiendo al lugar una patrulla, que realizó una inspección ocular en las instalaciones con el objetivo de hallar pruebas que permitan identificar a los ladrones.

Los agentes no descartan que el robo fuera perpetrado por una banda especializada que se desplazó a la comarca de  Valdeorras desde la provincia de León con el objetivo de asaltar el geriátrico. Sospechan que conocían las instalaciones.

Investigan otro robo en una residencia

La misma banda también puede estar  detrás  otro asalto en una residencia de la tercera edad, la conocida como San Roque, situada en la localidad de El Puente de Domingo Flórez, perteneciente a la provincia de León, aunque limítrofe con los municipios de Rubiá y Carballeda de Valdeorras. 

En el geriátrico declinaron ayer hablar sobre este  robo; de la forma en que actuaron los ladrones y del botín. 

Sin embargo, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta y sospechan que los ladrones  son los mismos y se desplazaron de un municipio a otro con el objetivo  de asaltar las dos residencias.

Te puede interesar