PROTESTAS

Rueda confía en "solución satisfactoria" que garantice los puestos de trabajo en el sector del transporte

La estrategia de la Xunta, en palabras del vicepresidente, es que "hay que preservar los servicios de transporte, sobre todo, en zonas rurales que resultan fundamentales"

Rueda confía en "solución satisfactoria" que garantice los puestos de trabajo en el sector del transporte

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su confianza de alcanzar en los próximos días una "solución satisfactoria" con la patronal del transporte de viajeros, coincidiendo con el inicio de la huelga, que garantice "preservar puestos de trabajo", en especial, en zonas rurales.

Preguntado por la huelga en el sector de transporte de viajeros en autobús, que ha comenzado en Galicia, ha apuntado, en un acto en Ourense, que el deseo de la Xunta es que haya "cuanto antes" una solución para resolver el conflicto, que enfrenta a patronal y Gobierno gallego.

"Queremos que se solucione cuanto antes, desde luego con voluntad negociadora", ha comentado Rueda, y ha señalado que la estrategia de la Xunta es"preservar puestos de trabajo y preservar servicios de transporte, sobre todo, en zonas rurales que resultan fundamentales", ha comentado.

El representante de la Xunta ha lamentado que ayer no se haya podido celebrar una reunión prevista porque "no acudieron las partes que estaban convocadas por la Administración".

El conflicto, que ha derivado en huelga indefinida, obedece a la oposición de patronal y organizaciones sindicales al modelo del Gobierno gallego, que integra el transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros.

Por una parte, los sindicatos han alertado de la futura desaparición de hasta un millar de trabajadores, de una plantilla que rondaría las 7.000 personas y además, han augurado problemas para las pequeñas compañías que prestaban el servicio en el ámbito rural, al entender que verán mermada su carga de trabajo con el nuevo diseño que pretende impulsar la Xunta.