ENTREVISTA

Leonardo Lemos: “San Rosendo realiza un servicio impagable en la provincia de Ourense"

Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid impartirá una conferencia en el Principal a las 20,00 horas con motivo de la festividad de San Rosendo

La Fundación San Rosendo conmemora hoy su patrón con un acto eucarístico presidido por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, a las 12,00 horas en la Catedral. También estarán Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid –que impartirá una conferencia en el Principal a las 20,00 horas–; Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago; José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación de Religiosos así como los obispos de Tui-Vigo, Lugo, Astorga y Santiago, y los obispos eméritos de Tui-Vigo y Astorga. 

La Fundación toma el nombre de un santo importante para Ourense, San Rosendo.

Es uno de los santos del siglo X más importantes de la historia de Galicia. Es curiosa la biografía de este hombre porque se anticipa con mucho a sus siglos. Él mismo como descendiente de nobles deja en libertad total a los siervos que tiene en su palacio pero no solo eso, ya que les da tierras y manutención para construir un hogar y educar a sus hijos. Llevó a cabo una revolución interesantísima dentro de la estructura monástica. Tan pronto pudo, abandonó sus tareas de gobierno, tanto episcopal como asuntos de tipo temporal y social y político, y se refugió en el monasterio. Para él, la casa madre, la más importante de sus casas fundadas es el monasterio de Celanova. Hoy se llama de San Rosendo pero en su origen fue San Salvador de Celanova.

La Fundación conmemora su 25 aniversario. ¿Cómo define su labor a lo largo de estos años?

He conocido la Fundación San Rosendo desde el momento que vine para aquí de obispo. Hizo cinco años el pasado 11 de febrero. Desde el primer momento, estuvieron muy cercanos a mí y yo cercano a ellos. Fui aprendiendo cuál es su origen y, al mismo tiempo, descubrí el servicio impagable que la Fundación San Rosendo está realizando de manera especial en Galicia. Hablar de la Fundación sería hablar de manera especial de sus residencias pero no solo de los centros de ancianos, sino también esas residencias donde se acogen a personas con discapidad psíquica y otros tipos de minusvalías que si no llega a existir la Fundación constituiría un grave problema para las autoridades.

¿Cuál es la vinculación de la Fundación con Cáritas?

La clave de la Fundación San Rosendo, diga lo que digan algunos, está en el sacerdote don Benigno Moure. Todo comienza en el año 1972, cuando don Benigno es nombrado director y delegado episcopal de Cáritas Diocesana por el entonces predecesor mío, monseñor Temiño Sáez. Empezaron creando en el patio del Obispado una guardería. Cuando se marchan las religiosas Hijas de la Caridad del Pazo de Santa Catalina de Cornoces, allí se abre una residencia para discapacitados adultos, que todavía funciona hoy. Es  la primera de todas aquellas residencias que se van construyendo. Tal es así que al llegar al 9 de enero de 1992, se ve necesaria la constitución de una fundación porque las obras que se estaban realizando eran de tal envergadura que superaban el dinamismo de Cáritas Diocesana. 

¿Qué mensaje envía a las personas mayores?

Que le den gracias a Dios porque gracias a la generosidad de un hombre como es don Benigno Moure y como en aquel momento fue monseñor Diéguez, para que sigan existiendo hombres de este fuste. Quería suplicarle a todos estos residentes que pidan de manera especial para que tengamos en nuestro país, y de manera especial en nuestra provincia de Ourense, niños y gente joven y puestos de trabajos dignos para que se genere una verdadera cultura de bienestar para que se puedan asentar aquí jóvenes matrimonios con niños, que vuelvan a darle alegría y esperanza a nuestra tierra. 

San Rosendo presentará el próximo 23 de marzo el libro de su 25 aniversario.

He prologado este trabajo que en realidad es un canto a la fidelidad de un hombre, el sacerdote don Benigno Moure, y a todo su equipo porque don Benigno es, sobre todo, un hombre de equipo. 

Te puede interesar