Lucha contra el coronavirus

Sanidade señala un repunte moderado de casos en Galicia

Los sanitarios almacenan las 8.530 dosis de Janssen recién llegadas a la comunidad.
photo_camera Los sanitarios almacenan las 8.530 dosis de Janssen recién llegadas a la comunidad.
La vacuna Janssen ya está disponible en la comunidad para mayores de 80 años inmovilizados

Galicia mantiene el pulso al virus. Pese al incremento sostenido de casos durante las últimas semanas, la incidencia gallega, así como la presión asistencial, se encuentran todavía muy lejos de la media de España. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconocía ayer el repunte “moderado” de los contagios, pero recalcó la situación “estable” de la comunidad. Comesaña destacó en ese sentido la importancia de las reuniones semanales del comité clínico, que permiten detectar los brotes “preocupantes” y actuar en consecuencia de forma anticipada. 

Sanidade mantiene el foco puesto en las zonas de mayor incidencia, tales como O Salnés, O Barbanza y el concello de Vigo. En la provincia, los expertos siguen de cerca la evolución de la situación en las comarcas de Valdeorras, Baixa Limia y Celanova, donde se ha detectado un incremento continuado de positivos. 

POR ÁREAS

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, desgranó la situación epidemiológica por áreas sanitarias. Pontevedra es la de mayor afectación, con 67 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, mientras que Ferrol presenta la menor, con 21,8 casos. “En cualquier caso, ninguna se encuentra por encima de los 75 a 7 días y de los 150 a 14”, apuntó. Por ciudades, A Coruña registra la tasa más alta, con 61 casos a 7 días, frente a los 13 de Santiago (Ourense presenta 21 casos).

Por el momento, Sanidade desecha la posibilidad de restringir por áreas sanitarias (una medida tomada en febrero, motivada por la presión asistencial) y mantiene la estrategia por municipios. En el caso del área ourensana, Comesaña resalta que, pese a que el número de pacientes críticos sea elevado (ocho), “a situación é razoable”. “A situación epidemiolóxica da área non nos fai temer por un maior incremento de pacientes”, apuntó.

PASOS EN LA DESESCALADA

Tras la reunión del comité clínico del pasado martes, Sanidade decidió avanzar en la desescalada de la comunidad. A partir de este viernes, vuelven a funcionar las atracciones de feria (con aforos al 50% si no hay movimiento y al 30% si lo hay), los mercadillos recuperarán mayor número de puestos (al 100% si son menos de 150, al 75% si son entre 150 y 250 y al 50% si son más de 250) y los congresos también verán aumentada su cifra máxima de participantes (de 300 a 500 en interiores). 

El conselleiro también habló de la situación del ocio nocturno, después de que la Xunta avanzase la pasada semana la posible vuelta del sector. “Traballamos no escenario de xuño, e en maio poderíase facer a proba piloto”, apuntó.

LLEGA JANSSEN

Galicia recibió ayer 8.350 dosis de Janssen, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diese luz verde a su distribución. Por ahora, la vacuna se administrará a mayores de 80 años inmovilizados, para acelerar su inmunización (Janssen es una única dosis). 

Sanidade, no obstante, también ha planteado la posibilidad de utilizarla entre los marineros, ya que pasan largas temporadas en alta mar.

El Sergas cita a más de 2.800 ourensanos a un cribado masivo

El Sergas convoca este fin de semana a más de 2.800 vecinos de las comarcas de Celanova y Baixa Limia a un cribado poblacional aleatorio, para detectar casos asintomáticos y poner freno a la expansión del virus. 

Mañana por la tarde es el turno de Verea y de Ramirás, con 800 citados en total. El sábado por la mañana están citados 1.500 vecinos de Lobeira, Muiños y Lobios y por la tarde, le toca a 900 vecinos de Cartelle. Los convocados serán citados mediante SMS estos días. Desde el Sergas recuerdan la importancia de acudir para conocer la fotografía real de los concellos.

SITUACIÓN POR CONCELLOS

Carballeda de Valdeorras y Cualedro, concellos bajo mayor nivel de restricciones, presentan las incidencias más elevadas de la provincia, con 1.468 y 899 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Cualedro registraba ayer 19 casos activos, tras sumar los últimos positivos detectados en el cribado del lunes. Le siguen Cortegada, con una tasa de 748 casos, y Lobeira, con 651. Los concellos de Petín y Padrenda son los siguientes con mayor incidencia, con 353 y 299 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, respectivamente. Las elevadas tasas son las responsables de que Sanidade haya incrementado sus restricciones en los últimos días.

En la misma línea de días anteriores, la ciudad consigue contener el avance del virus. Ayer, la urbe registraba 68 casos activos, uno menos que en la jornada anterior. O Barco es el segundo concello con mayor número de contagios, con 27 positivos.

La comunidad se acerca al millón de dosis administradas entre la población

Galicia se acerca al millón de dosis administradas desde el inicio de la campaña, en la última semana del pasado diciembre. “Agora mesmo (ayer) temos administrado un 88,7% das doses recibidas”, recalcó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En la jornada de ayer, los equipos de vacunación inyectaron en torno a 38.000 dosis de Pfizer a mayores de 70 y de 80 años. “Imos a bo ritmo, a nosa prioridade é vacinar a toda a poboación”, aseguró.

A la llegada de Janssen se le suman las dosis de Pfizer (esta semana, la comunidad recibió 105.000), a falta de conocer la previsión para la próxima semana. Sanidade informaba ayer de que hoy no habrá dispositivos masivos, ya que el número de dosis no es “suficente”. Por ello, hoy se inmunizará en centros de Atención Primaria, hospitales y domicilios. La llegada de dosis de AstraZeneca se ralentizó en los últimos días, por lo que, por ahora, la vacunación de personas de 60 a 69 años está paralizada. 

MOVILIDAD Y CERTIFICADO

El conselleiro aclaró ayer que el certificado de vacunación gallego estará disponible, además de en É-Saúde, en las aplicaciones Passcovid y Sergas Móbil. Además, recordó la petición de la Xunta en el Consejo Interterritorial de permitir mayor movilidad en España si la persona cuenta con este certificado. “Cremos que o certificado pode introducir elementos que axuden á mobilidade, pero aínda non tivemos resposta”, señaló.

Te puede interesar