Santa Cristina de Ribas de Sil será bien de interés cultural

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada do Sil, será declarado ‘ben de interese cultural coa categoría de monumento’. La Dirección Xeral de Patrimonio acaba de tramitar el expediente para su catalogación. El cenobio es uno de los monumentos más importantes de la Ribeira Sacra y los primeros documentos sitúan su construcción en el siglo X.
La Dirección Xeral de Patrimonio acaba de incoar el expediente para declarar el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en el municipio de Parada do Sil, ‘ben de interés cultural, con categoría de monumento’.

El expediente comenzó a ser tramitado el pasado 1 de octubre, previa comunicación a los con cellos de Parada do Sil y el limítrofe de Sober (Lugo) para que aleguen lo que estimen oportuno. La declaración conlleva un perímetro de protección, que abarca desde el río Sil hasta el arroyo conocido como Portela. El cenobio es uno de los monumentos más importantes de la Ribeira Sacra, según la Dirección Xeral de Patrimonio, que data su construcción en el siglo X.

El monasterio, que en 1808 pasó a depender del de San Estevo de Ribas de Sil, está formado por un templo románico y varias dependencias distribuidas en dos corredores cubiertos en torno a un claustro. Según la Dirección Xeral de Patrimonio, la torre de la iglesia conforma un elemento arquitectónico de singular interés ‘e resulta absolutamente excepcional nas construccións do protogotico galego’, como afirman desde la Consellería de Cultura.


Te puede interesar