día del libro

El sector del libro en Ourense recupera clientes tras los años de crisis

<p></p>
photo_camera Dos ourensanas, comprando ayer en una librería de la ciudad.

La novela negra es la preferida entre el público ourensano, con una media de edad todavía alta

Las librerías ourensanas afrontan una nueva edición del Día del Libro, que se conmemora hoy, tras haber sobrevivido a una larga crisis en el sector pero sin haber notado por completo la recuperación de lectores. "Desde 2009 a 2015 las ventas cayeron en picado. El año pasado subimos un 3 por ciento las ventas y este año nos mantenemos", asegura Javier Ibáñez, propietario de Librería Eixo, que nunca ha perdido el optimismo.

Y es que después de una larga crisis en el sector librero, las cifras se mantienen o incluso tienden al alza, según la gran mayoría de establecimientos consultados, especialmente por el auge del público juvenil. "Non hai o incremento que din as editoriais pero si que se notou un avance na literatura xuvenil, as mozas levan cada vez máis libros", indican desde Librería Tanco. "Hemos aumentado el público joven, leen cada vez más", ratifican en Librería Nobel.

La consolidación de la novela negra como "género de moda" también ayuda. "Isto vai por ciclos, pero desde hai tres anos a novela negra está á cabeza das vendas, sen dúbida", confirman en Tanco, una de las más veteranas de la ciudad, que conserva un fondo de libros descatalogados que ha cautivado a visitantes como Jésus, turista burgalés, que ayer lo tenía claro. "Cuando paso por Ourense paro aquí, ya que tienen reliquias que solo he visto en internet y a precios más rebajados. Nada sustituye a esto", asegura. Aún así, aquí no viven de eso. "Nós gañamos das novidades pero os que veñen buscar libros descatalogados sempre levan algo máis", confiesan los dueños, que se han adaptado para crear un modelo de negocio que combina lo moderno y lo tradicional. "O que sorprende é a cantidade de xente que xa vén preguntando por libros de 'youtubers' e cousas así, ás veces máis que por autores míticos", señala incrédulo uno de los propietarios.

PERFILES

El lector medio ourensano es, según los establecimientos consultados, una persona de entre 45 y 60 años de edad, con estudios universitarios y una profesión relacionada con la docencia. Los mayores de 65 años leen todavía mucho más que los más pequeños; las mujeres leen más novelas y los hombres, más ensayos; y el público más joven sigue teniendo el cómic como referente, "el único género que creció durante la crisis", puntualizan desde Eixo.

Te puede interesar