El sector de la limpieza se manifiesta en Ourense para pedir la actualización de su convenio

El sector de la limpieza se manifiesta en Ourense para pedir la actualización de su convenio. Se han concentrado en la Subdelegación del Gobierno en Ourense

Trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza de edificios y locales se han manifestado este miércoles en las cuatro provincias gallegas para reclamar a la patronal estatal Aspel la revisión y actualización de sus respectivos convenios colectivos. En Ourense lo han hecho frente a la subdelegación del Gobierno a las 12:00 horas.

Unos convenios caducados -el de Lugo desde finales de 2021, los de Ourense y Pontevedra desde el término de 2022 y el de A Coruña desde el pasado 31 de diciembre- que, denuncian los sindicatos, no contemplan las actualizaciones salariales correspondientes.

"Hoy las compañeras de Ourense y Pontevedra van a llevar a cabo una jornada de huelga porque están viviendo la situación que vivimos nosotros aquí hace unos meses. Compartimos patronal, Aspel, presente en todas las mesas y la actitud está siendo la misma", ha explicado, respecto de la jornada de movilizaciones en toda la comunidad, la representante de CIG-Servizos en Lugo, Asunción Castiñeira.

El estado en que quedó la zona tras la manifestación (LR).
El estado en que quedó la zona tras la manifestación (LR).

"El convenio de Ourense está por debajo del salario mínimo y en el caso de Pontevedra los incrementos que están proponiendo son miserables y muy inferiores al IPC", ha precisado Castiñeira en relación a la situación de ambas provincias, para acto seguido señalar que los sindicatos llevaban tiempo "advirtiendo" de que las jornadas de huelga iniciadas en Lugo terminarían por extenderse al resto de Galicia.

Los actos de protesta y acciones reivindicativas llevadas a cabo por las profesionales del sector de la limpieza se han sucedido este miércoles en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Te puede interesar