SANIDAD

El Sergas intenta otra licitación conjunta de la gestión del CHUO

Ha decidido recurrir la decisión del Tribunal de Contratos, lo que retrasará de nuevo el proceso

Finalmente, el Sergas recurrirá ante el Tribunal Superior la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, que echó abajo el concurso público para adjudicar de forma conjunta el mantenimiento, limpieza, seguridad y energía del Complexo Hospitalario de Ourense, lo que viene en denominarse la gestión integral de espacios. La decisión de recurrir la comunicó ayer el director xeral de Recursos Económicos, Pablo Torres, pese a que éste mismo alto cargo había anunciado, cuando se conoció la sentencia del tribunal de Madrid, que desistía de recurrir en aras a agilizar la adjudicación de la gestión de espacios, aceptando dividir la concesión en tres procesos distintos, como mandaba ese tribunal. Uno de ellos, el de mantenimiento y energía era el que imponía como condición el pago, por la empresa adjudicataria, de 14 millones para contribuir al nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

Hay que destacar que el proceso de concesión de la gestión conjunta estaba ya muy avanzado, a punto de ser adjudicado a la única empresa interesada, Ferrovial Servicios.

Pero ayer Pablo Torres avanzó que el Gobierno gallego recurrirá separar la licitación de los servicios. Lo dijo tras ser preguntado en comisión parlamentaria sobre la oposición de este tribunal al concurso para adjudicar la gestión integral. El diputado del PSdeG Juan Carlos González Santín indicó en el planteamiento de su pregunta que la resolución pide al Sergas "desmembrar la compleja licitación" en concursos diferenciados y ha hecho alusión a denuncias de empresas gallegas, que el socialista ha asegurado que quedaban "fuera" del proceso por falta de capacidad para concurrir a procesos de esta envergadura.

Torres replicó puntualizando que no se ha producido ninguna adjudicación por el momento -la concesión a Ferrovial Servicios se daba por hecho pero no era, en efecto, formal- y que las alegaciones se refieren al pliego de condiciones del concurso. El representante del Sergas ha defendido que es "racional" agrupar esos servicios en un único proceso y ha argumentado que, a su juicio, "sí están relacionados", pese a que el tribunal rechazó este argumento. "Como no estamos de acuerdo, adelanto que recurriremos al Tribunal Superior de Xustiza", precisó y añadió que, en cualquier caso, el Sergas hará "lo que tenga" que hacer para llevar adelante el proyecto del hospital y también para buscar fondos. El Gobierno gallego, ha incidido, ha valorado ahora que la resolución es "recurrible" y pedirá opinión al TSXG.

Ello retrasará, sin duda, la concesión de los servicios a una empresa privada, o a tres si llegase a prosperar el dictamen del tribunal económico administrativo, abriendo incertidumbre sobre la ampliación del Complexo Hospitalario, ligado por un lado a esos 14 millones de euros que debe aportar el adjudicatario y, por otro, a fondos europeos para innovación tecnológica que podrían perderse si no se construye en los plazos (ya sobrepasados y en fase de prórroga) el edificio de hospitalización. Éste está adjudicado ya a una UTE de tres empresas, pero no han comenzado los trabajos sobre el terreno pese a que la Xunta anunció que las obras comenzarían en el primer trimestre de este año. Por el momento, el Sergas está trasladando al personal del edificio administrativo, que debe ser demolido.

Te puede interesar