Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | El Sergas retoma con Pfizer la vacunación en menores de 59 años

Un enfermero inyecta una dosis a un septuagenario. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_camera Un enfermero inyecta una dosis a un septuagenario. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La campaña de inmunización continuará por grupos de edad, según la línea marcada por Sanidad

El área sanitaria avanza un paso más en la campaña de vacunación contra el coronavirus, después de finalizar la inmunización de mayores de 80 años el pasado fin de semana (excepto casos puntuales). “Levamos un bo ritmo, o obxectivo segue sendo administrar todas as doses que nos chegan”, explica Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora del dispositivo. “Se nos chegasen máis, poríamos máis”, puntualiza.

La disponibilidad de vacunas Pfizer permite que la provincia retome este fin de semana la protección de los menores de 59 años, cuya vacunación quedó paralizada tras el cambio en la estrategia con AstraZeneca. “Citaremos aos que faltan por vacinar, non aos que teñen xa a primeira dose de AstraZeneca, claro. Aínda estamos esperando ao que indique o Ministerio de Sanidad para eles”, detalla. En torno a 10.000 menores de 59 permanecen a la espera de la decisión de Sanidad, que volvió a aplazar su veredicto la pasada semana. En otros países, como Francia o Alemania, el Gobierno ya ha decidido  inyectar segundas dosis de otra vacuna para completar la pauta. 

El Sergas se encargará estos días de empezar a citar al resto del colectivo menor de 60 años por fecha de nacimiento (los primeros serán los más mayores del año 1962). Así, entre sábado y domingo los enfermeros esperan administrar en torno a 8.400 primeras dosis en el recinto de Expourense, 1.200 en el hospital de O Barco y 1.000 en el de Verín. 

Grupos etáreos

La campaña de vacunación seguirá avanzando por grupos etáreos, en la línea de la estrategia del Ministerio de Sanidad. “Xa chegados a este momento, e se seguimos tendo boa dispoñibilidade de vacinas, case que é o mellor. Xa temos aos pacientes máis vulnerables vacinados, e agora se seguimos cos dispositivos masivos poderemos avanzar moi rápido”, explica Josefa Rodríguez Araújo.

Los primeros dispositivos masivos se realizaron en la provincia a mediados de marzo para abordar al colectivo de 50 a 55 años, y desde entonces, cada vez que el número de dosis disponible lo ha permitido, se han repetido. “Agora xa o facemos moito máis rápido e a xente xa sabe de sobra onde ten que ir”, apunta.

Los equipos prevén finalizar esta semana con mayores de 70 e inmovilizados

Esta semana, el Sergas planea terminar la administración de segundas dosis entre el colectivo de 70 a 79 años, formado por 39.335 ourensanos (según datos del INE). Los equipos completarán, además, la inmunización de pacientes inmovilizados (tanto con Pfizer como con Janssen): “Dos 3.877 que temos censados, quédannos 158 persoas”. Asimismo, avanzan en la protección de los pacientes de alto riesgo (inmunodeprimidos, oncológicos o trasplantados), cuya vacunación arrancó hace varias semanas. 

Por otra parte, también esperan terminar la vacunación de ourensanos de 60 a 65 años con AstraZeneca (en Expourense y en los hospitales comarcales). De ser así, en el dispositivo del jueves ya se empezarán a inyectar dosis entre ourensanos de 66 a 69 años, una franja de edad todavía sin cubrir. Los equipos de enfermería prevén administrar 4.800 dosis cada día en Expourense y 700,  cada día, en Verín y Valdeorras.

El 19,7% de los ourensanos, inmunizados frente al covid

Desde el inicio de la campaña, los equipos de vacunación ya han administrado unas 170.000 dosis en la provincia. Un total de 60.000 personas está inmunizadas frente al coronavirus, lo que equivale a un 19,7% del total de la población censada. Colectivos como residencias de mayores, sanitarios o mayores de 80 años ya están completos, excepto casos puntuales que los enfermeros siguen cubriendo (personas a las que no les llegó la citación o no pudieron acudir o usuarios de nueva incorporación en centros sociosanitarios, entre otros). 

Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora del dispositivo, resalta el “gran traballo” de los equipos de vacunación, responsables de que la provincia se encuentre a la cabeza de la estrategia a nivel nacional. “A implicación é máxima, tanto entre os enfermeiros dos equipos coma entre os profesionais dos centros de saúde, que tamén están traballando na campaña, non podo máis que agradecerllo a todos”, destaca Rodríguez Araújo. El área sanitaria, de hecho, formó a más de 300 especialistas de Enfermería de Atención Primaria hace meses, quienes también están participando en la campaña. 

Cada semana, el equipo de coordinación se encarga de organizar la administración de dosis, según el número disponible y la marca de la vacuna. “Imos de semana en semana, e ás veces non sabemos ata o propio luns cantas doses nos van chegar nos próximos días”, reconoce. La profesional se muestra orgullosa del ritmo de trabajo y lanza un mensaje a la población: “Que os pacientes veñan na hora na que están citados para vacinarse, porque se non fórmanse colas na entrada dos recintos”.

Te puede interesar