Penín niega que se haya empleado a personal al margen de la legalidad

Dos sindicatos alertan del ‘elevado’ coste del bipartito y sus 152 nuevos contratos

Una denuncia ante la Inspección de Traballo es la nueva acción de los sindicatos USO y CSIF, al considerar que se han vulnerado ‘normas básicas’ en el proceso de negociación del acuerdo marco regulador de los empleados del Concello, solicitando de nuevo la dimisión del edil Antonio Rodríguez Penín. Éste se mostró extrañado por la denuncia ‘porque aínda non está o texto’.
El malestar por la política de Personal en el Concello ha vuelto a protagonizar una nueva protesta de los sindicatos USO y CSIF. Anunciaron ayer que han presentado una denuncia ante la Inspección de Traballo por la vulneración de ‘normas básicas’ en el proceso de negociación del acuerdo marco regulador de los trabajadores y han vuelto a incidir en sus desavenencias con el concejal responsable, Antonio Rodríguez Penín, solicitando su dimisión por su ‘actitud oscurantista y déspota’.

Advierten que la aprobación de este acuerdo no contará con su voto ‘y pretenden sacarlo adelante con las tres fuerzas sindicales minoritarias, UGT, CIG y CC.OO, que sólo tienen el 30% de representación’, recordó José Luis Valcarce Baiget, responsable de USO. Asimismo, alertó de que se han realizado 152 contratos en este año ‘sin publicidad ni transparencia’.

También atacaron estos sindicatos al ‘despilfarro’ de dinero público del bipartito, al considerar que el actual equipo de gobierno cuesta, entre sus gastos y el de su personal de confianza, 1.949.959 euros anuales, frente a los 882.915 euros del gobierno del PP. Y en esta partida cuestionaron que el chófer del alcalde, contratado como ‘personal de confianza’, cobre 35.170 euros, cuando existen funcionarios para este cometido ‘que cobran menos de la mitad’.

Asimismo, criticaron la ‘falta de diálogo’ entre PSOE y BNG para abordar cuestiones como la actualización de categorías en la Policía Local, al alertar de que el nacionalista Fernando Varela es el que está negociando este tema ‘pero ya dejó claro Rodríguez Penín que la decisión será suya’.

En este clima de acusaciones de ‘falta de transparencia’, el concejal aludido, Antonio Rodríguez Penín, destacó que el acuerdo marco regulador será ofrecido esta semana a las fuerzas sindicales para que lo revisen antes de aprobarlo, sorprendido de las críticas al documento ‘antes de leelo’, advirtiendo que ‘a lei di que ten que haber idéntica representatividade da administración e dos sindicatos’, rechazando así la posibilidad de que las centrales críticas tengan mayoría, y recalcando que ‘de non haber acordo, pode ser aprobado unilateralmente pola administración, pero non creo que se dé o caso’. Asimismo, rechazó que existan las contrataciones ‘irregulares’ y que la negociación con la Policía Local ‘parte dun acordo entre Fernando Varela e máis eu, para que él comezase a desbrozar a situación’. Por último, criticó a los sindicatos ‘rebeldes’ asegurando que ‘o que lles molesta é que o Concello vaia a ter un documento que regulará aos traballadores a efectos xurídicos, non como o anterior, que nunca foi publicado oficialmente e permitía cousas que non contempla a lei, como que estiveran nos tribunais de oposicións’.

Te puede interesar