FORO LA REGIÓN

Smart: “Las enfermedades de la madera sólo se curan rejuveneciendo las cepas”

<p></p>
photo_camera Juan Manuel Casares, Manuel Ledesma, Richard Smart y Julián Palacios, en el foro "Técnicas para que las cepas vivan 100 años".

El experto australiano y el navarro Julián Palacios analizaron las causas de la proliferación de los hongos que atacan esta planta 

El navarro Julián Palacios y el australiano Richard Smart, expertos en cuidado de las viñas y, muy concretamente, en la prevención y recuperación de cepas atacadas por las enfermedades de la madera, protagonizaron ayer el Foro La Región con su charla "Técnicas para que las cepas vivan 100 años". Según recordó Manuel Ledesma, director de marketing de La Región, "esta conferencia cierra nuestro ciclo turismo y vino, que vinimos desarrollando a lo largo de las últimas semanas".

El director de la Estación Vitivinícola y Enolóxica de Galicia (Evega), Juan Manuel Casares, presentó a Richard Smart como "el doctor de la viña" y destacó de Julián Palacios su "pasión por el viñedo, que desarrolla en sus proyectos vitícolas repartidos por toda la geografía peninsular".

El navarro recordó que "si en 1850 las cepas vivían 200 años, la llegada de la filoxera rebajó esa longevidad a los 100 y en la actualidad, con esta filoxera del siglo XXI que son las enfermedades de la madera, hay viñedos con plantas que no llegan a los 25 años".

Para ejemplificar la gravedad del problema, señaló que "si en los años 80 se conocían cinco tipos de hongo ligados a este tipo de enfermedades, en 2016 ya conocemos más de 100 tipos distintos".

Ante este problema, señaló la poda, bien ejecutada, como la mejor vía de prevención de este tipo de problema. En este sentido incidió en un detalle especialmente importante, "trascendental", según subrayó, que es el de "sellar las heridas de la poda", para evitar que la planta sufra la proliferación de este tipo de hongos.

También recomendó utilizar madera de protección junto a las cepas tratadas para preservar el flujo de savia, y "podar respetando siempre por encima de la última yema y en oblicuo". En cuanto a cuándo podar, incidió en "evitar hacerlo en fechas que estén previstas lluvias en los días siguientes". En este sentido, recordó un refrán riojano: "Podar lloviendo, vendimiar corriendo".

Smart, por su parte, explicó un método para recuperar las cepas y basado en la "renovación oportuna de la planta", a través de un "rejuvenecimiento" de la misma sacando a la luz "brazos renovados a partir de los chupones de la vid", explicó. Añadió que es importante, en este sentido, que si no hay tales chupones, "forzar su salida mediante una poda agresiva".

Entre los graves problemas de estas enfermedades de la madera, significó el hecho de que "son insidiosas, están latentes en la planta" y muchas veces los productores no reconocen su presencia; "son como un cáncer en los humanos", ejemplificó. Y apuntó que "tenemos un grave problema porque las plantas ya vienen infectadas de vivero", aunque remarcó que se está investigando "y en cinco años tendremos solución al problema".

Te puede interesar