OURENSE

El socialista Fidalgo pide una ley básica de aguas termales

Asegura que "todos los días se tiran millones de litros de agua termales que, aprovechadas, podrían generar riqueza"

El senador socialista Miguel Fidalgo acusó al Gobierno central de ignorar la necesidad de impulsar una ley básica de aguas termales que regule su explotación, el uso de las instalaciones e impulse y potencie esta actividad para la provincia.

Fidalgo dirigió varias preguntas en la sesión de ayer del Senado en la comisión de Industria, Energía y Turismo a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, sobre qué medidas y acciones ha previsto el Gobierno para desarrollar e impulsar el termalismo de forma coordinada con las comunidades autónomas y las administraciones locales.

El parlamentario del PSOE recordó que, en la actualidad, este sector se rige por una ley de minas preconstitucional, y añadió que “necesitamos un plan de desarrollo del termalismo”.

Asimismo, aclaró que “el Gobierno cambia de posición este año y no impulsa una ley de bases de regulación de este sector, que corresponde al Estado en consenso con la administración local y las comunidades autónomas". Una ley para regular -añade- la mejor explotación, las instalaciones y la promoción del uso balneario como producto de salud. "Es un tema estratégico del Estado que requiere una acción que no tiene que ser intervencionista ni que vaya en contra de las comunidades autónomas, que son un elemento de cooperación; el Estado como Estado debe movilizar esos recursos”, matiza.

Miguel Fidalgo concluyó apuntando que “todos los días se tiran millones de litros de aguas termales que, aprovechadas, podrían generar riqueza y creación de empleo. Esta legislación es necesaria y así lo reclama el sector. Dejen de aprobar actuaciones nefastas con el fracking y las prospecciones y aprovechen el “verdadero petróles que tenemos que se llama aguas termales”.

Te puede interesar