OBRAS EN LA CIUDAD

Sólo el 25% de los trabajos del plan de obras de la ciudad están acabados

La mayoría de las inversiones previstas por el gobierno anterior, en gran parte mejoras viarias, aún esperan por trámites para ejecutarse

La primera fase del Plan de Inversiones proyectado por el gobierno socialista anterior y que intenta ejecutar el actual del PP aún tiene las tres cuartas partes del presupuesto asignado sin ejecutar. Sumaba casi 5,2 millones de euros pero, según los técnicos, solamente están operativas obras por 1.324.000 euros. La falta de gestión en los primeros seis meses del año, tras la renuncia al escaño de la concejala de Infraestructuras Aurea Soto, a finales de 2014, dejó la tramitación pendiente al segundo trimestre del año, pero ahora ya no se pueden abordar actuaciones de gran calado como la calle Concejo o la pasarela del Barbaña, al tener partidas presupuestadas finalistas que rematan el 31 de diciembre, cuando estas obras y otras más, todavía no tienen cerrada su tramitación administrativa.

El arquitecto municipal que informó a la oposición del estado de este Plan en una junta de área de Infraestructuras y Medio Ambiente, a petición de la Concejalía responsable, señaló que a mediados de septiembre estaba ejecutado el 25,4 por ciento de todo el presupuesto. Y del 75 por ciento que faltaba, un 53% eran proyectos ejecutados pero pendientes aún de distintos trámites administrativos en el departamento de contratación; un tres por ciento de las obras estaban a punto de comenzar, un 17 por ciento aún tenían pendientes la redacción de memorias y un 14 por ciento más estaban a expensas de que servicios externos contratados redactasen las memorias.

Además, entre las obras contratadas, algunas aún estaban pendientes y otras paradas por no coincidir con las obras adicionales de abastecimiento de agua, que ejecutó Acuaes. Precisamente, estas últimas obras de suministro de agua ya finalizaron y fueron entregadas a la concesionaria del servicio, Viaqua, recientemente.

No sólo la calle Concejo o la pasarela del Barbaña, cuyo inicio de mejora no está previsto hasta diciembre, se ven afectadas por ese parón en el primer semestre del año. También la urbanización del centro de salud de O Couto, que ya construye la Xunta en las inmediaciones del nuevo edificio judicial, padece ese mismo problema, aunque la construcción del edificio continúe, rápida, aparentemente ajena al conflicto judicial que la amenaza.

El informe del técnico precisando ese escaso porcentaje de obra construida -el Plan fue anunciado en otoño de 2014 por el gobierno socialista y pudo salir adelante gracias al apoyo del PP- sirvió en esa junta de área al presidente de la misma, José Araújo, para señalar que hasta finales de 2014 se redactaron memorias y se adjudicaron algunas obras y otros proyectos fueron enviados al servicio de contratación; pero desde el primer mes de 2015 y hasta junio no se redactó ninguna otra memoria y el Plan quedó parado. Y así, al no haberse adelantado la redacción de proyectos hasta mediados de este año ni haberse realizado la contratación de los que estaban pendientes, pueden perderse fondos ahora; con todo, el alcalde, Jesús Vázquez, y el edil Araújo anunciaron hace escasos días el desbloqueo de 1,4 millones de euros para agiliza el Plan, aún reconociendo que hay tramitación pendiente y que obras como las mencionadas en líneas anteriores no podrán iniciarse, en el mejor de los casos, hasta diciembre.

Por ello, el gobierno municipal actual señala que busca una fórmula jurídica que le permita iniciar obras aunque sean con partida finalista a 31 de diciembre. Es el caso de la mejora de la pasarela del Barbaña, con un plazo de ejecución de tres meses para iniciar el mismo diciembre. O la reforma de la calle Concejo, con el problema añadido de que el período de obras asciende a seis meses; y no podría comenzarse tampoco hasta diciembre.

En realidad, el problema es que, recordaron entonces y lo destacaron recientemente, el parón acarrea ahora problemas para la contratación y ejecución de obras, ya que no podrían abonarse en el año 2016, cuando realmente se construirán, porque no se puede incorporar la partida presupuestaria a esa anualidad, al ser ya prorrogado el presupuesto de este año, 2015.

Te puede interesar