Ya solo quedan 94 plazas disponibles en carreras del Campus de Ourense

photo_camera Jóvenes en el Campus de Ourense. Foto de archivo.
La tasa de ocupación se sitúa, a falta de dos plazos, por encima del 90%

Menos de un centenar, concretamente 94, esas son las plazas que quedan disponibles este curso para estudiar en el Campus de Ourense de la UVigo. Doce de las 19 titulaciones que se ofertan en el Campus han logrado completar todas sus plazas de nuevo ingreso los primeros ocho plazos de matrícula. Mientras, las otras siete (Turismo, Enxeñaría Agrarias, Ciencias Ambientais, Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, Traballo Social, Administración e Dirección de Empresas y el doble grado de Turismo e Historia) todavía tienen alguna plaza libre que, en conjunto, suman 94 vacantes disponibles.

Turismo es, con diferencia, la carrera que peor situación vive. A falta de dos llamamientos (el noveno, que está previsto que se realice a finales de esta semana; y el décimo y último, que la Comisión Interuniversitaria de Galicia estima que se haga sobre el 11 de octubre), tiene 29 de las 45 plazas que ofertaba todavía sin cubrir, lo que deja la tasa de ocupación en un ínfimo 35%. La situación de esta titulación en el Campus cambió radicalmente en el curso 2020-2021, cuando Ourense perdió la exclusividad del grado y ahora también lo oferta la UDC. Desde ese momento, una titulación que completaba matrícula con facilidad tiene serios problemas para atraer alumnado. Además, no hay que olvidar que esta pérdida de la exclusividad coincidió con el estallido de la pandemia, que golpeó especialmente al sector turístico. En el caso del doble grado de Turismo y Geografía e Historia, quedan solo dos plazas libres.

Ciencias

Las tres siguientes titulaciones con más huecos son de ciencias: Enxeñaría Agraria (28 plazas ocupadas de 45), Ciencias Ambientais (16 vacantes) y Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos (30 de 45 plazas ocupadas). El caso de Agraria, pese a que pueda parecer negativo, no lo es en comparación con otros años, ya que, con respecto al pasado, ha logrado triplicar la matrícula en su primer curso. Además, las tres titulaciones han logrado este curso superar el 50% de matrícula.

Las dos carreras restantes que todavía tienen hueco son Trabajo Social y ADE, que tienen muchas probabilidades de completarse en los dos últimos plazos de matrícula. Trabajo Social está llena casi al 90% (tiene 10 libres de 75 ofertados) y ADE tan solo tiene 5 vacantes de los 85 puestos que oferta en su primer año.

En conjunto, la tasa de ocupación del Campus está ahora mismo por encima del 90%, ya que este curso ofrece un total de 1.015 plazas de nuevo acceso. Es probable que esta tasa aumente en los últimos dos plazos de matrícula y que se logren cerrar un par de titulaciones más.

Te puede interesar