SONDEOS EN LA CÁRCEL

Sondeos en la cárcel abren los trabajos para el futuro balneario de As Burgas

El Concello comprueba, con todos los permisos, el volumen de agua termal, para evitar la pérdida de caudal de 2005 

El Concello de Ourense ha iniciado sondeos en un pozo termal anexo al recinto de la vieja cárcel de la ciudad para conocer el caudal de agua mineromedicinal del que puede disponer y solicitar el aprovechamiento de la cantidad necesaria, sin afectar a los acuíferos que suministran a las Burgas y a otras instalaciones del área de reparto; o, en todo caso, que la afección que se pueda producir sea controlada y temporal, de forma que pueda reponerse el caudal una vez completados los trabajos necesarios.

Los sondeos, que son la primera acción sobre el terreno tras la paralización de aquellos otros en el solar de Xardín das Burgas, se hacen esta vez con todas las cautelas y permisos, se encargó de aclarar la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, que ayer visitó el pozo, casi pegado al muro de cierre de la antigua prisión, con el alcalde, Agustín Fernández, y el concejal de Termalismo, José Angel Vázquez Barquero.

Los trabajos se iniciaron el martes y continuarán aún en los próximos días, supervisados por geólogos y técnicos municipales y de la Dirección xeral de Minas de la Xunta. Es decir, reiteró, seguir paso a paso el control de los acuíferos para evitar daños irreparables como los que se estuvieron a punto de producir en el año 2005 cuando, sin licencia ni control de los trabajos, un sondeo decidido por Xardín das Burgas -la empresa que proyectaba un hotel balneario al lado de la Praza de Abastos- amenazó el caudal de las emblemáticas fuentes, lo que provocó la inmediata paralización, hasta ahora, de los trabajos.

El Concello desconoce aún cuál será el caudal mínimo necesario para abastecer el futuro hotel balneario que se pretende construir en la cárcel pero los expertos barajan entre los tres y los cinco litros por segundo, con plenas garantías de no afección a los entornos próximos. A modo de ejemplo, Soto precisó que la Casa de Baños de Outeiro, al lado de la prisión, funcionaba con 0,5 litros por segundo pero Xardín das Burgas había pedido la utilización de cinco.



Más trámites

Este primer paso en el pozo (que ya existía desde 2004) ha de completarse, paralelamente, con el expediente de expropiación del terreno, que permitirá al Concello convertirse en propietario de toda el área de reparto declarada zona Bien de Interés Cultural en 2005. Pero ahí hay un problema. El gobierno local no logró la aprobación de una modificación de crédito para disponer de 500.000 euros más con los que ejecutar la expropiación de los terrenos, lo que puede complicar la tramitación, por lo que hará un nuevo llamamiento a la oposición para que permita obtener esa propiedad.

Tampoco está cerrada la identidad del inversor interesado en asumir la construcción del hotel balneario. Habrá un concurso internacional una vez que se conozcan detalles como el caudal que se podrá ofrecer pero posibles negociaciones con empresarios especializados en el sector termal no han trascendido, aunque se dijo, en el viaje de hermanamiento del Concello a Tlalnepantla de Baz (México), que había un gran interés entre empresas de ese país por hacerse con la explotación del que deberá ser el gran balneario y hotel termal de la ciudad de As Burgas. Ayer, el regidor anunció la convocatoria del concurso internacional para los próximos meses, posiblemente antes de finalizar el actual mandato.

Te puede interesar