Sube ligeramente el paro en Ourense durante el mes de septiembre

El sector servicios encabezó la subida.
photo_camera El sector servicios encabezó la subida.
Los desempleados fueron 15.231, un 9% menos que el año pasado

El paro repuntó ligeramente durante el mes de septiembre en la provincia de Ourense. Las listas de demandantes de empleo incorporaron 293 personas respecto a agosto, hasta alcanzar los 15.231. Esta subida del paro representa un 2% más, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La estacionalidad del empleo vuelve a engrosar el número de desempleados ourensanos, del mismo modo que el mes pasado. No obstante, comparando este septiembre con el mismo mes de 2022, se puede comprobar como la cola del paro restó 1.577 integrantes menos. Es decir, en el último año el desempleo bajó algo más de un 9%.

El fin del verano continúa dejando tras de sí un aumento de demandantes de empleo. Y es algo que se puede comprobar en los movimientos de desempleados por sectores. De los 293 parados que incorporó la provincia respecto a hace un mes, 216 se corresponden con el sector servicios. El resto de sectores de actividad también están detrás de la subida, aunque en una medida mucho menor. La agricultura sumó 34 parados; la industria, 24; la construcción, 15, y el apartado sin empleo anterior, 4.

En el cómputo nacional, el desempleo subió en 19.768 personas, y en Galicia, en 2.918 personas. Pontevedra fue la provincia más afectada, con 1.397 desocupados más.

La afiliación estancada

La afiliación a la Seguridad Social en la provincia se mantuvo estable. Apenas varió en el último mes, con una pérdida de seis cotizantes. En total, el mes de septiembre deja una media de 106.883 cotizantes. El volumen de trabajadores ourensanos gana en la comparativa interanual, del mismo modo que acontece con el paro. Este último mes se contabilizaron 2.574 afiliados más que en septiembre del año pasado, lo que supone un crecimiento del 2,5%, el más alto de las cuatro provincias gallegas.

Asimismo, el número de cotizantes también crece a nivel gallego (2,1%) y nacional (2,7%) respecto a hace un año. En el global de España, se sumaron 18.295 afiliados respecto al mes anterior.

Reacciones

Desde la Confederación Empresarial de Ourense muestran su preocupación por la “desaceleración” en el mercado laboral y explican que la ralentización económica en otoño puede “comprometer” la creación de empleo. Por otro lado, en UGT Ourense reclaman resolver deficiencias como la precariedad laboral y el desempleo de larga duración. Piden “que estas cuestións se poñan no centro do debate político”. Y la secretaria provincial de CCOO, Ana Barrios, recuerda que la cifra de desempleados sigue siendo “elevada”, por lo que insta a poner el empleo en primer plano con “políticas progresistas”.

Te puede interesar