Talento ourensano para combatir la lluvia ácida

lluvia_acida
photo_camera lluvia_acida

Tres ourensanos, finalistas del premio "Jóvenes Investigadores" de la Tecnópole

Un detector de lluvia ácida sobre la tierra y los vegetales puede llevar a Queila Bouza, Miguel Gómez y Jorge Cordero a ser nombrados Mejor Investigador Joven español de este año.

Los tres estudiantes ourensanos de Segundo de Bachillerato han sido designados finalistas del certamen "Jóvenes Investigadores" de entre 346 trabajos participantes en la primera fase. Ahora, el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte decidirá a finales de septiembre, en Madrid, al ganador entre 40 proyectos finalistas. La nominación tiene todavía más merito si tenemos en cuenta el récord de participación alcanzado en esta edición.

Queila, Miguel y Jorge son alumnos del Aula Tecnópole, una iniciativa del Parque Tecnlóxico de Galicia para fomentar la vocación científica de jóvenes preuniversitarios. Durante todo el año, han desarrollado este detector de lluvia ácida, que puede analizar el nivel del pH de los cultivos y enviar una alerta a un teléfono móvil si este es inferior a 5, que significaría la presencia de esta precipitación nociva.

Además, los tres jóvenes científicos han descubierto que el magnesio tiene un alto potencial para proteger los tejidos vegetales de los efectos dañinos de la lluvia ácida. De esta forma, un gramo de magnesio por metro cuadrado puede mejorar la fertilidad de los campos de cultivo.

Ya no es la primera vez que el talento de los ourensanos es reconocido. Este año ya fueron premiados en el mayor concurso de ciencia joven de España, el Exporecerca, llevado a cabo en Barcelona.También tuvieron la oportunidad de presentar el detector de lluvia ácida en la Intel International Sciencie and Engineering Fair de Estados Unidos, una de las citas más reconocidas a nivel mundial dentro de la materia.

Te puede interesar