La junta de Benestar Social ilustró el enfrentamiento de la Corporación

La tarjeta sanitaria enzarza a los concejales

Marga Martín. (Foto: JOSÉ PAZ)
El protocolo autonómico de actuación ante las tarjetas sanitarias, ese que supuestamente bloquea las tarjetas de personas que han agotado la cobertura del desempleo, volvió a servir de excusa para un nuevo enfrentamiento municipal en las ya debilitadas relaciones de cortesía entre el gobierno local y la oposición popular.
La cuestión ya había enfrentado en el último pleno al edil Miguel Abad (PP) con Isabel Pérez (BNG) y Marga Martín (PSOE) a raíz de una moción presentada por los nacionalista que los socios mayoritarios de gobierno apoyaron. Entonces, Abad llamó 'mentirosa' a Pérez y desacreditó a Martín negándole la existencia de tal protocolo.

Con la espina clavada desde entonces, Martín y Abad acudieron ayer por la mañana a la junta de área de Benestar Social, a la que la primera, también presidenta de la comisión, llevó el polémico documento, originando el nuevo enfrentamiento. A partir de ahí, de lo acontecido en la junta de área, las versiones de ambos concejales difieren. Miguel Abad afirma que 'sacou o documento pero non nolo deixou ver', pero Marga Martín sostiene que 'non mo pediu' y añade: 'Que problema teño eu en deixarllo ver se precisamente o levei para ensinarllo?'. Con todo, la edil socialista ha declinado entrar en detalles sobre la discusión mantenida, a la que resta importancia, centrándose en el 'tema para nós máis importante', como es 'instar á Xunta a que retire ese protocolo', que habría sido repartido entre el personal del Sergas. A pesar de haber visto los papeles de mano de la socialista, Abad mantiene que 'é mentira'. De hecho, precisa que él mismo preguntó por el protocolo en el centro de salud en el que trabaja y no había allí 'ninguén que o coñeza'.

Con todo, el momento más crítico de la discusión en la junta de área se habría producido, según Miguel Abad, cuando la también concejala popular Marinel Fernández preguntó a Marga Martín sobre la expulsión de los concejales de la oposición de los consellos escolares. Tras un cruce de acusaciones, los presentes en la junta de área se habrían remontado al fusilamiento de un alcalde socialista al inicio de la Guerra Civil, a propósito de la queja de Abad de que fue un regidor del PSdeG, el actual, quien impide a la oposición formar parte de esos consellos. Sea como fuere, ambos coinciden en que las comisiones de Benestar Social siempre han discurrido con total normalidad y sería esta la primera vez que sus miembros pierden, en cierto modo, los papeles.

Te puede interesar