Los ediles conocieron la experiencia de Lugo, que se rige por la norma de contratación pública

Tres técnicos municipales diseñarán la empresa pública

El pleno tendrá que ratificar la memoria de los técnicos. (Foto: M.P.)
La futura empresa pública municipal continúa avanzando. La comisión que prepara su creación se reunió ayer de nuevo, en un encuentro en el que se acordó que tres técnicos municipales se encarguen de la elaboración de una memoria para la constitución de la empresa pública, definiendo su objeto social y viabilidad económica.
Antes de adoptar esa decisión, con la abstención de la oposición, la comisión escuchó la experiencia de la iniciativa que tiene en marcha desde 2003 el Concello de Lugo y que se centra en el ámbito de la vivienda -aunque ultiman la creación de una nueva para la gestión de aguas-. El lucense es el segundo concello que detalla a los miembros de la comisión -integrada por políticos de los tres grupos municipales y funcionarios- el funcionamiento de su empresa pública, tal y como hace unas semanas realizaron representantes del Ayuntamiento de Rivas (Madrid).

Con todo, serán ahora tres técnicos del Concello los que realizarán una propuesta en la que definan la finalidad de la empresa pública , que inicialmente se presentó encaminada hacia la gestión urbanística aunque sin descartar la prestación de servicios. En el caso de Lugo, el 100% de la empresa es de capital público y aunque su objeto social es amplio en materia de urbanismo y vivienda, en la práctica se ha orientado a la rehabilitación. La concejala del PP Beatriz Tejada considera más adecuado el modelo de Lugo que el de Rivas porque, entre otras cosas, recomienda seguir en las contrataciones las instrucciones de contratos públicos 'y, aunque no son exactos, porque este instrumento se formaliza para dar agilidad, tampoco se van al otro extremo'. También en la política de personal la experiencia lucense recomienda publicidad y mérito.

La comisión volverá a reunirse cuando esté lista la memoria realizada por los técnicos, por lo que todavía no se ha fijado la fecha para el próximo encuentro.

Te puede interesar