19 OUFF

La temática social como argumento

eternidade
photo_camera Un plano de la película "A historia da eternidade", de Camilo Cavalcante.

Un total de 10 películas, en los que participan un total de 15 países formarán parte de la competición oficial

Un total de 10 películas, en los que participan un total de 15 países formarán parte de la competición oficial. Esta selección le permitirá al espectador conocer ell emergente cine latinoamericano, que este año cuenta con cuatro representantes -“La vida después”, “La madre del cordero”, “A história da eternidade”, “El cerrajero”- o disfrutar de obras premiadas en otros festivales internacionales como el de Karlovy Vary, Washington DC International Film Festival, Manhein-Heidelberg International Film Festival, Festival de Málaga o Wine Country Film Festival.

En lo que a los géneros respecta, estamos ante una edición con un gran predominio del drama y la temática social aunque habrá cabida para algunas pinceladas de comedia como las que aportarán “Toastmaster” o “Kebab i horoskop”. También se verán largometrajes de viejos conocidos del festival, como “Simindis kundzuli”, del director George Ovashvili -que ya se hizo con el Premio del Jurado Universitario en el 2010 con su película “Gagma Napiri”- o Amor Hakkar, que formó parte de la Competición Oficial del mismo año con “Quelques jours de répit” visita el festival con “La preuve”.

A continuación se resumen algunos datos significativos de cada película así como una sinopsis:

• A historia da eternidade (Brasil 2014), de Camilo Cavalcante: En un pequeño pueblo interior, tres historias de amor y deseo revolucionan el paisaje afectivo de sus habitantes. Personajes de un mundo romanesco, en el cual sus conceptos de la vida están limitados, por un lado debido a los instintos humanos, por el otro debido a un destino ciego y fatalista.

• De nieuwe wereld (Holanda, 2013), de Jaap van Heusden: Un encuentro casual entre una limpiadora holandesa y un solicitante de asilo de África lleva a una relación inesperada y diez días extraordinarios.

• El cerrajero (Argentina, 2014): Sebastián es un cerrajero de 33 años que no cree en las relaciones exclusivas. Mónica, su pareja más estable de los últimos cinco meses, queda embarazada y es muy probable que él sea el padre. Al mismo tiempo, Sebastián comienza a experimentar algo inesperado: tiene visiones sobre las personas que lo llaman para que arregle sus puertas.

• Kebab i horoskop (Polonia, 2014), de Grzegorz Jaroszuk: Un grupo de inadaptados que trabaja en una tienda de alfombras encuentra la oportunidad de dar un giro a sus vidas con la ayuda de dos expertos en mercadotecnia: un ex dependiente de un kebab y el ex autor de horóscopos en una revista de naturaleza.

• La madre del cordero (Chile, 2014), de Rosario Espinosa: Cristina, una mujer de 49 años, ha estado toda su vida cuidando a su madre Carmen. Se reencuentra con Sandra, una ex compañera que, libre y sin prejuicios, le mostrará a su amiga otras formas de vivir.

• La preuve (Algeria, Francia y Emiratos Árabes, 2014), de Amor Hakkar: Ali, un conductor de taxi en Argelia, y su esposa, Houria, no pueden tener hijos. Cuando él va a otra ciudad para probar su fertilidad, es acusado por Fátima, una mujer embarazada, de ser el padre del bebé.

• La vida después (México, 2013), de David Pablos: Samuel y Rodrigo son dos hermanos adolescentes que viven en las afueras de una pequeña ciudad con su madre, quien sufre de algún trastorno mental. Un día ella desaparece de manera extraña, dejando una nota en la mesa.

• Ohne Dich (Alemania, 2014), de Alexandre Powelz: Tres historias conectadas vagamente. La relación entre la partera Rosa y el terapeuta Marcel queda marcada por un cáncer. Vagando sin rumbo por la vida, la camarera Motte se horroriza al descubrir que está embarazada. Por último, la limpiadora Layla se niega a aceptar que su ex la ha dejado por una mujer más joven.

• Simindis Kundzuli (Xeorxia, Casaquistán, Alemania-Francia y República Checa, 2014), de George Ovashvili: El río Inguri forma una frontera natural que divide Georgia de Abjasia. Una de las inundaciones de primavera se ha creado una pequeña isla en medio del río, como si estuviera hecho para el cultivo de maíz. Al menos, esta es la creencia de un viejo campesino, cuyo rostro quemado por el sol se asemeja al paisaje que ha pisado durante decenas de años.

• Toastmaster. El Maestro del Brindis (España y EEUU, 2013),  de Eric Boadella: Para el solitario tío Kapriel, la visita de su sobrino y único pariente significa la última oportunidad de legar la tradición familiar del “maestro del brindis”. Kapriel tiene claros los planes para su huésped, pero Alek tiene sus propios planes para el fin de semana y no es aprender ninguna vieja tradición. Alek quiere remover el pasado y hacer una película sobre quien, según él, fue el hombre más peligroso de la mafia Armenia, su tío Kapriel. Un pasado, verdadero o no, que puede poner en peligro mucho más que la tradición.

Te puede interesar