PROVINCIA

En Coles: terapia con amigos peludos

Usuarios del centro, acompañados de Izcalli Fernández, posan con el burro, que llegó a Coles vía Progape.
photo_camera Usuarios del centro, acompañados de Izcalli Fernández, posan con el burro, que llegó a Coles vía Progape. (ÓSCAR PINAL)

El centro Ardai Educación y Terapia, en Coles, ofrece un programa de inserción para personas con discapacidad y otro para menores en riesgos de exclusión, en el que trabajan con animales como perros, conejos o caballos.

En el centro Ardai Educación y Terapia hay más de 70 animales con nombre propio. Los trabajadores y los usuarios conocen a cada perro, gato, conejo o caballo, los cuidan y los tratan como a un igual. "Solo desde el bienestar y el respeto es posible realizar terapias con animales", explica Izcalli Fernández, directora. El espacio arrancó hace 2 años, y a día de hoy ofrece diversos programas, entre los que se encuentra "Animola formativo", actividades para adultos o proyectos de intervención con menores. Poco a poco, Ardai crece y se amplía, así como su familia "peluda".Santiago y Efrén alimentan a Boris, el cerdo, y Portos, uno de los caballos.


"Animola formativo"


El proyecto "Animola formativo", financiado por el Fondo social Europeo y la Dirección Xeral de Maiores e Discapacidade de la Xunta de Galicia, arrancó el pasado mes de noviembre. De él forman parte 35 personas con discapacidad que, de lunes a viernes, visitan las instalaciones para aprender a trabajar en el campo. En esta iniciativa colaboran entidades como San Rosendo, Down Ourense o ADO. "Los talleres ocupacionales van desde el adiestramiento de perros o caballos hasta el desbroce, hacen de todo", explica Fernández.

El objetivo es fomentar la inserción laboral de los usuarios, al mismo tiempo que reciben asesoramiento psicológico. Para ello cuentan con un equipo formado por dos psicólogas, una trabajadora social, una educadora social y un equinoterapeuta. "Les viene muy bien porque están al aire libre, se sienten muy útiles y descargan mucha energía", comenta Fernández.

"Los animales me gustan mucho, ahora que la cerdita tuvo crías he pedido llevarme una a casa, porque tenemos una finca", explica Santiago, uno de los usuarios. Por su parte, su compañero Efrén comenta que lo que más le gusta hacer en Ardai son "los paseos con perros". "Entre los animales y ellos hay interacción positiva, porque les dan de comer y los cuidan, por eso funciona", apunta Fernández.

Te puede interesar