Tomasa Pérez, de 99 años, y su homenaje a la familia, premiados en el concurso "Jóvenes y Mayores"

Tomasa Pérez, tercer premio.
photo_camera Tomasa Pérez, tercer premio.
Una familia de premio: lo más ilusionante, que este reconocimiento del concurso "Jóvenes y Mayores", organizado por la Fundación Dorzán y La Región, haya coincidido con el que recibió uno de sus bisnietos en el colegio

Tomasa Pérez, de 99 años, es una de las ganadoras de la 5º edición del concurso "Jóvenes y Mayores", que organizan conjuntamente la Fundación Dorzán y el periódico La Región.

Pérez lleva mucho tiempo acudiendo a las instalaciones de Afaor en Ourense, donde pasa las tardes. En las últimas semanas, ella y su familia se llevaron una grata sorpresa con el anuncio de su tercer puesto en el certamen "Jóvenes y Mayores". 

Tomasa, que ya había participado en algún concurso de dibujo, se convirtió en una de las premiadas de la categoría para mayores de 65 años. Entre los principales objetivos de esta iniciativa, como figura en sus propias bases, figura la necesidad de poner en valor la relación de los niños y jóvenes con sus abuelos.

El dibujo de la casi centenaria

Pérez cumplió esta misión con un dibujo sencillo y florido donde la gran protagonista es la unión entre generaciones, representada como un hilo, aquí visible, tan fino como inquebrantable.

En la línea del horizonte, puede apreciarse una gran casa al final del camino, inscrita en las faldas de una montaña sinuosa. La vivienda dispone de una chimenea, y de ella emana una columna de humo: allí hay vida, hay familia.

Como resultado de su trabajo, se le obsequió con una estancia de una noche en un hotel del Grupo Caldaria. Carmen, una de sus hijas, explica que lo más bonito fue la coincidencia inesperada entre este premio y el que recibió uno de sus bisnietos. El joven fue galardonado en un certamen de su colegio, el Franciscanas. "En su caso, elaboró un trabajo sobre la importancia del patrimonio centrado en la conservación del Conjunto Arqueológico Natural de Santomé", celebra Carmen.

Tomasa Pérez, que tiene cuatro bisnietos y dos nietos, mantiene todo el año la rutina de dibujar, también en verano, cuando lo hace en casa. "Todo lo que motive la participación y estimulación de los mayores me parece una maravilla, por lo que doy las gracias", concluye Carmen. 

Te puede interesar