METEOROLOGÍA

La tormenta inundó ocho calles de la ciudad

Activado el aviso amarillo para hoy por fuertes lluvias en toda la provincia

 

La calle Progreso una de las afectadas en su intersección con Alejandro Outeiriño.
La calle Progreso una de las afectadas en su intersección con Alejandro Outeiriño.
La tormenta inundó ocho calles de la ciudad

La Dirección Xeral de Protección Civil activó el aviso amarillo para la jornada de hoy por tormentas que podría descargar abundante agua en toda la provincia. El riesgo comenzará a partir de las tres de la tarde y se prolongará hasta las 21,00 horas.

Las tormentas ya afectaron ayer a buena parte de la provincia, dado que en la ciudad obligaron  a intervenir hasta en ocho ocasiones a los bomberos, al formarse grandes bolsas de agua en la zona del colegio de los Salesianos, calles Pardo de Cela, Remedios, Colón, Celso Emilio Ferreiro, Carretera da Granxa y el cruce de Santo Domingo con Concordia. Los efectivos tuvieron que achicar agua en todos los puntos ante el riesgo de que se inundaran bajos comerciales y arrastrara contenedores.

En la ciudad, se recogieron durante el tiempo que duró la tormenta 14, 8 litros de agua por metro cuadrado, según Meteogalicia.  

Pero no fue el lugar de la provincia en que más agua cayó, dado que en la localidad de Xarés (A Veiga) se registraron  38,8 litros de agua por metro cuadrado, el registro más alto del la comunidad autónoma.

Las tormentas se mantendrán al menos hasta mañana. La culpa es de la entrada de una masa de aire frío en las capas altas de atmósfera, que se encuentra con el aire cálido de la superficie.

El lunes, según Meteogalicia, llegará hasta el territorio gallego aire cálido procedente del norte de África, que provocará un aumento de las temperaturas.