El alcalde confirmó ayer la fecha, tras la providencia dictada por el juez para continuar la obra

Los trabajos de emergencia para salvar San Francisco de la ruina se reanudarán el lunes

Los operarios de la empresa constructora Copasa entrarán de nuevo el lunes en el recinto de San Francisco para continuar las obras de emergencia que habían sido suspendidas por el juez el 29 de enero pasado. El alcalde, Francisco Rodríguez, que tuvo constancia ayer de ello, espera que se ejecuten cuanto antes y que el pleito se resuelva pronto.
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció por la mañana que las obras de emergencia en el complejo cultural de San Francisco se reanudarán ‘la próxima semana’. A última hora de la tarde, concretaba ya que los operarios de la empresa Copasa reanudarán el lunes los trabajos de emergencia en el interior del recinto, particularmente en el espacio más valioso desde el punto de vista artístico y patrimonial.

El regidor, que dijo haber conocido ayer la providencia del titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 4 de Madrid, Manuel Arcel, anunció la inminencia de la reanudación de los trabajos tras un encuentro con siete alumnos ourensanos y sus profesores del IES Vilamarín, que iniciarán próximamente un intercambio escolar entre la ciudad de Ourense y la francesa de Quimper.

La providencia del magistrado que se encarga del litigio entre la primera adjudicataria de las obras y el Ministerio de Cultura, ‘permitirá continuar’ después de ‘superarse o prazo de alegacións de cinco días sin ningunha presentación de reclamacións’, al menos que el Concello conozca. Aseguró que, ‘posiblemente el lunes’, luego confirmaría esa misma fecha, la nueva empresa adjudicataria, Copasa, ‘poderá continuar’ con las obras de emergencia ‘necesarias para evitar deterioros na parte histórico-artística do claustro.

Rodríguez precisó, con respecto a la anterior empresa constructora, la UTE Hispánica-Castilla de Construcciones, que si bien puede seguir pleiteando con el Ministerio para finalizar todas las obras pendientes en el complejo, está claro que ya no podrá interferir en los trabajos de emergencia solicitados por Cultura y el Concello y aceptados por el juez, en aras de evitar la desaparición del patrimonio cultural del recinto.

La providencia fue dictada el pasado 25 de marzo y en ella, el juez resolvía la reanudación de las obras, tras supervisar el informe que le había remitido el perito judicial al respecto. Eso sí, abría un plazo de cinco días para la interposición de un recurso de súplica que, o bien no se interpuso o fue rechazado de inmediato, dado que los trabajos podrán continuar el lunes. Por cierto que ese informe del perito, consecuencia de un recurso anterior planteado por la primera adjudicataria para parar las obras de emergencia acordadas a finales del año pasado, destacaba el grave estado de deterioro en el que se halla el recinto, especialmente el claustro.

Finalización de la obra

El regidor entiende, tras conocer que Copasa tiene ya orden de reanudar el lunes los trabajos, que la resolución del juez es firme, por lo que la conservación y protección de la parte monumental de San Francisco puede darse por resuelta.

Otra cosa será la finalización de toda la obra. En este caso, el alcalde espera que pronto, pues ya han pasado más de cinco años desde que Cultura y la primera adjudicataria pleitean, se abra la posibilidad de concluir la construcción del Archivo Histórico y de la Biblioteca Pública, así como de acabar las obras en todo el recinto, para abrir al público, de una vez, este recinto, una de las actuaciones más ambiciosas de la ciudad.

El perito

No llevaban ni 15 días de obras, a comienzos de este año, cuando el mismo juez que había dado luz verde a la realización de trabajos de emergencia en el complejo de San Francisco, tuviese que paralizarlas. Lo hacía tras un recurso de la primera adjudicataria de todo el complejo cultural iniciado en tiempos del Gobierno de José María Aznar. Se habían iniciado esas tareas de emergencia (por 1,4 millones) a instancias del Ministerio, pasa salvaguardar principalmente el claustro gótico y su entorno, pero la Constructora Hispánica y Castilla de Construcciones pidió la paralización; el magistrado envió al recinto a un perito judicial para que inspeccionase el estado de ese patrimonio y, al final, concluyó lo que es ya conocido, que la riqueza patrimonial de ese complejo está en serio peligro. Ahora, la providencia del juez se producía en ese mismo sentido y a favor de las obras pero con opción a un recurso de súplica hacía temer un nuevo retraso que finalmente parece no haberse producido.

No hay que olvidar que el claustro y parte de los edificios históricos que lo rodean se encuentran desde hace cinco años a la intemperie y su situación es muy delicada, además de los efectos que el parón causa también en la zona de nueva construcción.



Te puede interesar