Tráfico detectó en lo que va de año 38 irregularidades en las líneas de autobuses dedicadas al transporte escolar

Los controles sobre el transporte escolar así como los desplazamientos por carretera con menores se intensificarán a partir de este jueves. En lo que va de año los agentes de la Guardia Civil han tramitado un total de 38 denuncias relacionadas con el transporte de alumnos por carretera, una cifra que va a menos en comparación con las de 2008, con 113 denuncias.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, a partir del jueves, los controles sobre el transporte escolar así como los desplazamientos por carretera con menores. En esta labor, contarán con la colaboración de policías locales de 10 concellos de la provincia.

Aunque desde la Jefatura pro vincial de Tráfico valoran que ‘el transporte escolar es un medio seguro’, en lo que va de año los agentes de la Guardia Civil tramitaron 38 denuncias específicas relacionadas con el transporte de alumnos por carretera, una cifra que va a menos en comparación con 2008 (113 denuncias).

Estas denuncias fueron cursadas por infringir el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores en el que se estipula, entre otros requisitos, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar.

En la provincia, se registraron dos siniestros en 2008 y uno en 2009, con siete heridos leves en total. No obstante, según valoran fuentes de la Subdelegación del Gobierno, ‘los casos más delica dos se presentan en la subida y bajada de escolares al vehículo donde se deben extremar las precauciones por el acompañante y los responsables educativos del centro’. En Allariz, el pasado año se registró un atropello mortal de un joven de 15 años cuando el menor cruzaba la calle para acceder al centro de enseñanza secundaria.

Cinturones de seguridad

Además, desde octubre de 2007 no se matriculan en la DGT ningún autobús que no disponga de cinturones de seguridad, para ir paulatinamente implantando este sistema de retención.


Te puede interesar