TRANSPORTE

El transporte público apenas atrae al 8% de los ciudadanos

20170418171835036_result
photo_camera Un grupo de viajeros se acercan a uno de los autobuses que hacen la ruta en la provincia.

Las zonas más despobladas dependen del coche particular, la opción del 48% de los ourensanos 

En pleno debate sobre la pervivencia de las rutas de autobús en el rural, los datos evidencian que el uso del transporte público corre el riesgo de convertirse en testimonial. Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), que dejan en un 8,3% la media de utilización del autobús, taxi o tren en Ourense para realizar gestiones personales o familiares. Al contrario, el 47,94% de los ourensanos utiliza el vehículo privado para los citados fines.

Pero las diferencias son más abultadas en el caso de la utilización de ese medio para ir a trabajar: el 64,46% de los ourensanos van en su coche a trabajar; es decir, 64.263 ocupados, según el IGE. Sin embargo, el observatorio ve diferencias entre las distintas zonas de la provincia. Es en la ciudad y en su entorno donde más se utiliza el transporte público por razones obvias: más masa crítica, más desplazamientos por razones laborales o por otros fines. En la comarca el 13,45% de los ciudadanos opta por coger el autobús o un taxi para ir hacer sus gestiones personales. Por el contrario, el 39,21% decide usar su vehículo particular.

Las observaciones que hace el IGE también permiten extraer otra conclusión: cuanto más dispersa es la población, más dependencia hay del coche familiar. En la parte central de Ourense, que abarca las comarcas de Allariz-Maceda, Terras de Caldelas y de Trives, así como Valdeorras, apenas un 2,55% usa transporte público para sus desplazamientos, mientras que el 64,82% van en su coche, el 27,21% va caminando a pesar de que su destino esté a más de diez minutos y el 5,42% tiene su destino a menos de diez minutos. En Ourense Sur (que abarca las comarcas de Baixa Limia, A Limia, Verín y Viana) el 3,79% de la población se desplaza en transporte público, mientras que el 36,31% lo hace en su vehículo. El 40,31% va caminando aunque su destino esté a más de diez minutos y el 19,59% camina menos de diez minutos para llegar. 

La comarca de Carballiño-Ribeiro es la segunda de la provincia con más uso de medios públicos de desplazamiento, pero aún así se queda en el 7%. Es además, el lugar en el que más de usa el coche particular (78,97%), mientras que el 4,39% de la población va caminando más de diez minutos. El 9,63% tiene su destino a menos de diez minutos de casa. 

Te puede interesar