infraestructuras

El trazado de la A-76 en la Ribeira Sacra podrá variar

Baltar consigue que Fomento acepte someter el polémico tramo a otro período de alegaciones

El Ministerio de Fomento sacará de nuevo a información pública el tramo de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada) a su paso por la zona de Penalba, en el municipio de Nogueira de Ramuín. Este es el compromiso que asumió ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras entrevistarse con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, atendiéndose de esta forma las demandas de los vecinos.
El pleno de la Corporación provincial aprobó en abril una propuesta en la que se solicitaba a Fomento que lo sacara de nuevo a información pública, con el objetivo de que los vecinos "dispoñan dun periodo de alegacións, tanto para o trazado como para os aspectos medioambientais". De esta manera, Manuel Baltar alcanzó ayer el citado acuerdo con el secretario de Estado para que se abra un nuevo periodo de exposición, apertura que tendrá lugar una vez que se liciten los dos tramos pendientes que existen en la provincia de Ourense, para no retrasar la obra.

Manuel Baltar se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y agradeció al Ministerio de Fomento "su sensibilidad" con los vecinos de Penalba.

Por otra parte, el presidente provincial trasladó al secretario de Estado  las preocupaciones de varios concellos por los daños causados en las carreteras por las obras del AVE. Fomento garantizó al presidente ourensano que una vez rematadas las obras, las carreteras afectados por los trabajos de construcción del AVE serán reparadas

Baltar también abordó con Catalá la estación del AVE en A Gudiña, que justificó como "importante y necesaria", y le pidió que se respetara la que ya está planificada en esta localidad. La agenda de la reunión se cerró con un análisis de la situación actual de las obras del AVe en la provincia y de la integración de la alta velocidad en la capital ourensana.n

Te puede interesar