Aseguran que suelen sacar entre cinco y siete euros cada día

Treinta personas piden limosnas por la ciudad

Un hombre pide a las puertas de un supermercado. (Foto: Miguel Angel)
Treinta personas viven de la mendicidad en la ciudad. De ellos, 20 son de origen rumano, que se reparte a diario los supermercados y esquinas de la calle del paseo para pedir limosna, según los datos que maneja el Cuerpo Nacional de Policía.
Los 10 restantes son indigentes españoles y portugueses que piden dinero al tener dificultades, (coquetear con las drogas, el alcohol o perpetrar delitos) para encontrar un trabajo.

Juan Estévez pedía dinero ayer en la calle Lamas Carvajal y asegura que suele sacar entre cinco y siete euros al día. 'Me gustaría estar ocupado pero no encuentro un empleo', recalca, asegurando que duerme en la calle y que come en el comedor social.

Dina Denis es de origen rumano y ayer pedía dinero en la calle del Paseo. 'La gente suele dejarme monedas. En un día, puedo conseguir entre cuatro y cinco euros, que non dan para nada, dado que pago 150 euros al mes por dormir. Tengo una habitación alquilada', explicó, reconociendo que acudió a la sede de Cáritas en varias ocasiones a solicitar ayuda económica, comida y ropa.

Los ourensanos suelen ser solidarios, dado que según los datos que ofreció ayer el director de Cáritas, Miguel Pérez de Juan, en los últimos dos años aumentaron las colectas y donativos un 73%. Pero no fueron las únicas, también se incrementaron las donaciones de particulares pasando de 115.030 euros en el 2008 a los 270.763 en el 2009. También crecieron los voluntarios.

Te puede interesar