Los socialistas presentaron un proyecto de ahorro de energía en cuatro municipios mientras el PP pedía el respaldo para Moisés Blanco en O Barco

Los últimos intentos en las villas

Guillermo Fernández, Yolanda Otero, Francisco Fumega, Celso Fernández y Rafael Villarino. (Foto: M. PINAL)
El candidato del PPdeG en O Barco, Moisés Blanco, cerró la campaña electoral acompañado por el presidente provincial del partido.
Manuel Baltar visitó la sede 'popular' para ultimar los detalles del domingo. A su vez, el cabeza de lista del PSdeG-PSOE, Alfredo García, continuó su recorrido habitual por las calles, iniciado cuando comenzó la campaña. A última hora de la tarde se detuvo en los barrios de 'O Chao' y 'Las Palmeras', en los cuales había programado sendas reuniones, o pequeños mítines, con los vecinos. Finalmente, el nacionalista Vítor Xierra Neves optó por la organización de un 'acto multidisciplinar' en la Praza José Otero, a escasos metros de la oficina ocupada por los 'populares'. Ante una carpa con las siglas del BNG se desarrolló una breve parodia, centrada en la corrupción en la política. Con todo, el mitin central fue el jueves, con la presencia de Beiras.

La candidata a la Alcaldía de Xinzo, Elvira Lama, realizó ayer un último llamamiento a los vecinos 'para cambiar ao goberno e transformar esta vila, rebelándonos así contra as prácticas do século pasado que leva a cabo o PP'. Lama, que abogó por el fomento del empleo o la creación de nuevas infraestructuras, estuvo acompañada por el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, que proclamó que 'saen as contas e é o momento de acabar coas cacicadas e os caciques', al tiempo que pidió 'que ninguén quede na casa o 22 de maio'. Los jóvenes y el alto índice de paro (un 20% de la población), centraron la intervención de Vázquez en Verín. 'Os alcaldes socialistas, como será Emilio González a partires do domingo, executaran un plan de emprego xuvenil, axudas para o aluguer e a creación de consellos e espazos de debate para a xuventude e no busquen espazos alternativos', señalaba. .

Una fuerte tormenta frustró en la tarde de ayer las dos fiestas infantiles programadas por PSOE y PP en Carballiño como cierre de las campañas respectivas de Francisco Fumega y Argimiro Marnotes. La primera, consistente en talleres de globos, fue trasladada de la plaza de Irmáns Prieto a la cercana sede de los socialistas, que despidieron la jornada con una cena para militantes y simpatizantes en el restaurante O Pote. La instalación de juegos hinchables por parte de los 'populares' en laPlaza Mayor tuvo que ser levantada, si bien a las 21.00 horas se puso en marcha una discoteca móvil, con previsión de prolongar el baile hasta la medianoche.

El último acto oficial del PSOE fue la comparecencia de los alcaldes de Maside y Amoeiro, y los candidatos de Carballiño y Cea, para presentar un proyecto de creación de una empresa de ensamblajes eléctricos. Esta industria servirá para la incorporación a las antiguas farolas de alumbrado de sodio de un dispositivo que permite un ahorro de hasta el 60% en la factura eléctrica.

En realidad, hubo mítines y fiestas de cierre de campaña en ayuntamientos de toda la provincia, donde los candidatos pidieron el voto de sus vecinos.

Te puede interesar