La Universidad reclama diálogo y análisis 'en profundidad' para reestructurar las carreras

La institución viguesa recuerda que ya está 'haciendo los deberes' y cree que hay que ver 'qué cosas tienen sentido y cuáles no'


La Universidade de Vigo (UVigo) ha advertido este martes de que no se puede plantear 'de forma tan frívola' la reestructuración del mapa de titulaciones en Galicia, en referencia a los planteamientos de la Xunta de Galicia que se han hecho públicos en los últimos días, y ha reclamado diálogo 'con los agentes implicados', análisis 'con tiempo y en profundidad', y 'rigor'.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de Organización Académica, Profesorado e Titulacións, Margarita Estévez, quien ha precisado que, pese a lo publicado, la Xunta se limitó a exponer a los vicerrectores (en una reunión el pasado martes) una presentación con 'ideas' sobre una posible reorganización de títulos.

'Ni siquiera fue un documento con exposición de motivaciones, análisis,... No lo podemos valorar porque ni siquiera lo consideramos una propuesta', ha señalado, al tiempo que ha constatado que 'parece que hay algo más avanzado'

No obstante, Estévez ha recalcado que cualquier reestructuración en ese sentido 'es un asunto lo suficientemente serio e importante' como para requerir un estudio previo, la creación de grupos de trabajo, consultar a las escuelas, facultades, universidades y demás 'agentes implicados'.


TITULACIONES INTERUNIVERSITARIAS

La vicerrectora de la Universidade de Vigo ha rechazado valorar las cuestiones que plantea la Consellería de Educación, como la creación de grados interuniversitarios, si bien, a este respecto, ha advertido de que 'habría que ver qué cosas tienen sentido y qué cosas no lo tienen'.

Así, Margarita Estévez ha señalado que hay titulaciones que se imparten en varias universidades, como ADE o Derecho y cuya demanda de plazas es 'indiscutible'. 'Otra cosa sería las salidas en el mercado laboral para esos alumnos, pero eso es otro debate', ha añadido.


CASO DE VIGO

Por otra parte, la vicerrectora ha recordado que la Universidade de Vigo lleva un año y medio anticipándose a la implantación del nuevo mapa de titulaciones, y que ya está 'haciendo sus deberes'.

Según ha recordado, el gobierno de la institución académica ha 'animado' a los equipos de aquellos grados que no alcanzan el número mínimo de alumnos para que modifiquen los títulos y los hagan más 'atractivos'. Incluso se ha llegado a plantear la extinción de alguno de los estudios, como el grado de Consultoría y Gestión de la Información, que se imparte en el campus de Ourense, y que ya ha iniciado el proceso para desaparecer.

Te puede interesar