Los trabajos en la N-525 comenzaron hace un año y Fomento les destinó 815.901,13 euros

La urbanización de la pasarela en Marcelo Macías permite concluir en septiembre las obras

 Obras de construcción del nuevo puente sobre Marcelo Macías.  (Foto: Xesús Fariñas)
La Unidad de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, señala como fecha límite de finalización de las obras de Marcelo Macías, donde se construye un nuevo puente sobre la N-540, para el 20 de septiembre. Este departamento advierte que actual mente se está ejecutando la urbanización de la pasarela peatonal de la carretera N-525 y el remate de la segunda fase del puente de manera satisfactoria y con la mínima afección al tráfico. Estas obras contaron con un presupuesto de 815.901,13 euros.
El 20 de septiembre. Esta es la fecha que ofrece el Ministerio de Fomento (a través de la Unidad de Carreteras) como final de las obras que actualmente se están ejecutando en Marcelo Macías (con un nuevo puente sobre la N-540) y en la carretera nacional 525, donde se ha construido una nueva pasarela peatonal, así como nuevos carriles de aceleración que funcionarán como accesos a esta vía.

Estos trabajos fueron licitados el 21 de abril de 2007 y adjudicados finalmente el 7 de septiembre a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos (OCA), con un presupuesto de 815.901,13 euros. Las obras consistieron en la demolición del anterior puente sobre la N-540, en la construcción del actual y de la nueva pasarela, y en la creación de accesos a la N-525 en los puntos kilométricos 236,08 y 236,18.

Afección mínima

Tal y como explican desde la Unidad de Carreteras, los trabajos se han estado llevando a cabo ‘con la mínima afección posible al tráfico’ -algo que no ha sido exento de dificultad, ya que la N-525 es una de las vías más concurridas de la ciudad, al conectar con zonas tan populosas como A Valenzá, en el municipio vecino de Barbadás, así como con los polígonos industriales de Barreiros y San Cibrao-, reseñando que el plazo de finalización de las mismas está plenamente vigente, al no existir retrasos en las mismas. Asimismo, el departamento adscrito al Ministerio de Fomento señala que actualmente se está ejecutando la urbanización de la nueva pasarela peatonal y el remate de la segunda fase del tablero del puente sobre la N-540.

Estas obras, muy demandadas durante los últimos años por los vecinos de Marcelo Macías, fueron concebidas con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona, ya que fueron comple tadas con la reposición de las marcas viales, la canalización de las aguas pluviales, el refuerzo de la señalización vertical, el balizamiento y la mejora de la iluminación del tramo de obra con lámparas de 100 y 250 watios.

Un paso elevado de 19 metros de ancho

El nuevo puente sobre Marcelo Macías cuenta con carriles de incorporación a la N-525. Su sección transversal (anchura) es de 19 metros, con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, así como arcenes de 0,5 metros y aceras peatonales de dos metros de ancho, con barrera de seguridad de un metro de altura a ambos lados. En lo que respecta a la pasarela peatonal sobre la N-525, está construida con hormigón armado con 117 metros de longitud. Su sección transversal útil es de tres metros con barandillas de seguridad de 90 centímetros de alto.



Te puede interesar