Varela alaba la ‘discriminación positiva’ con Ourense en las cuentas gallegas y pide austeridad en las municipales

Ricardo Varela, secretario general del PSdeG-PSOE, mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes ourensanos en el que calificó los presupuestos de la Xunta con Ourense como una ‘aposta polo reequilibrio territorial e a discriminación positiva’.
El vicesecretario general del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, presidió ayer en Ourense el cuarto encuentro que la dirección socialista gallega celebra con sus alcaldes para hacer balance de los presupuestos autonómicos y del Estado y analizar la situación económica.

Ante los políticos ourensanos, el diputado socialista se mostró satisfecho con las partidas presupuestarias que la Xunta fijó para la provincia de cara al año próximo, asegurando que los 139,4 millones de euros que percibirá, representan un ocho por ciento más que el año anterior. ‘Trátase dunha aposta polo reequilibrio territorial y pola discriminación positiva cos que estiveron olvidados ata agora’, manifestó. Varela destacó como actuaciones relevantes para la provincia, la conclusión de la autovía Dozón-Ourense, la vía de alta capacidad de Ourense con Celanova y los parques empresariales de Tamagos (Ve rín) y el Val da Rabeda.

En la misma línea se pronunció en relación a la inversión del Estado con Ourense (450 millones). ‘Nun momento de crise, o crecemento dun 47 por cento na inversión na provincia é un dato fundamental. A inversión media por ciudadán alcanzará os 1.350 euros, situándose entre os cinco maiores de España’, manifestó. Además, arremetió contra el PP tachando de ‘ridículos’ los presupuestos que diseñaba este partido cuando gobernaba, en tanto que, alegó, los del PSOE ‘multiplican por cinco’ los del último gobierno que presidió José María Aznar.

Austeridad

Ricardo Varela aseguró que los presupuestos de Galicia ‘son para tempos de auteridade pero tamén para mantener a confianza, a cohesión social e que non se deterioren os servizos públicos’. Por ello, trasladó a los alcaldes que los presupuestos municipales deben seguir como critérios básicos la ‘máxima austeridade e máximo rigor nas decisións do gasto’. En este sentido, se refirió al gobierno de Emilio Pérez Touriño como el primero y el que más medidas adoptó contra la crisis. Frente a ello, aseguró que el PP gallego ‘ten unha crise de liderazgo’ a la que añadió ‘unha crise ideolóxica’.

En la reunión de Varela con más de una decena de alcaldes (el de Ourense, Francisco Rodríguez, estuvo sólo unos minutos por motivos personales) estuvieron también la secretaria de organización, Mar Bacón, el secretario provincial, Manuel Vázquez, y el senador Miguel Fidalgo.


Te puede interesar