Fomento saca a información pública el proyecto de trazado, que medirá 4,8 kilómetros

La variante Norte de la ciudad costará 158 millones de euros

El Ministerio de Fomento aprobó, y publicitó ayer en el Boletín Oficial del Estado, el expediente de información pública del proyecto de trazado de la variante Norte de Ourense, en cuyos 4,8 kilómetros dice que se invertirán 158 millones de euros. Es una vieja reivindicación de la ciudad, que completaría la red de circunvalación iniciada por la Xunta con la variante Este, a la que le falta la conexión con la autovía. La variante Norte se demanda desde hace 20 años.
Según Fomento, este proyecto de trazado había sido aprobado provisionalmente y también la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para realizar la obra, sometida a información pública en cuanto a la necesidad de ocupación mediante publicación de anuncio en el BOE de 27 de noviembre de 2010.

Ahora, el proyecto, enmarcado en la ciudad de Ourense, consiste en la conexión de la carretera N-120 (Ourense-Vigo) al noroeste de la ciudad con el enlace de A Casilla, que conecta la carretera N-525 en sentido Lugo-Santiago con el puente de Velle y la carretera N-120 sentido Monforte, mediante una autovía de 4,8 kilómetros dotada de calzadas separadas y dos carriles por sentido de circulación.


EL PRESUPUESTO

El presupuesto de licitación de las obras se estima en 148 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones, al programa de vigilancia ambiental y al 1 por ciento cultural arroja una inversión total estimada en 158 millones de euros, según concreta Fomento en un comunicado.

El trazado tiene su inicio en el enlace de Eirasvedras, bajo el paso superior del ramal de la carretera N-120 que da acceso a Ourense a través de la calzada unidireccional de la carretera N-120, y finaliza en el enlace de A Casilla, sobre el que se diseñan dos ramales de conexión.

Este último enlace está previsto en el proyecto de construcción, actualmente en fase de redacción, para el tramo Ourense-Cambeo de la autovía A-56 Ourense-Lugo, cuya información pública ha sido aprobada recientemente.

Además del enlace de Eirasvedras se construirá el de Quintela, con dos ramales de acceso que permitirán el movimiento entre la carretera N-120 (hacia Ourense) y la variante Norte, así como el movimiento variante Norte de Ourense (hacia Santiago) y la carretera N-120 a Vigo.

En cuanto a las estructuras previstas, el Ministerio de Fomento destaca la ejecución de tres viaductos (los de Quintela, río do Porto y sobre el ferrocarril Ourense- Santiago), cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores.

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