Dicen que el plan obligaría a expropiar casas y causaría un gran impacto

Los vecinos rechazan el nuevo acceso al Polígono

Vecinos que participaron en la reunión de ayer, para consensuar las alegaciones al trazado.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La plataforma de vecinos afectados por los nuevos viales de acceso al Polígono de San Cibrao mantuvo ayer un encuentro para consensuar las alegaciones que van a presentar al Plan Sectorial da Rede Viaria de Ourense, que contempla la creación de una nueva circunvalación de toda la zona industrial y que afecta a los concellos de San Cibrao, Taboadela y Pereiro.
Los vecinos se oponen a la construcción de esta nueva circunvalación, alegando que su necesidad no está justificada por la intensidad de tráfico existente en el entorno ni por las características del trazado previsto. En su lugar, proponen la optimización del trazado de la N-525 que -según asegura Miguel Dopazo, portavoz vecinal- tendría prácticamente la mitad de la longitud que el vial nuevo, así como mucha menor pendiente (el trazado de nueva construcción alcanzaría el 6%) o radios de curvatura inferiores a los previstos en la nueva carretera. Además, cuestiona la seguridad vial en el punto de enlace con la autovía A-52, en el kilómetro 217, ya que fue planificado como una salida a una carretera local, pero en ella ya confluye la recientemente construida autovía de Celanova y se prevé que lo haga esta nueva carretera.

Los vecinos critican el fuerte impacto del vial en la zona, que obligaría a expropiar varias casas y dejaría otras afectadas por proximidad, además de generar división entre las localidades de la zona.

La plataforma vecinal insiste, en todo caso, en que no se oponen a que el Polígono tenga unos accesos adecuados a la actividad industrial que se desarrolla en él, y prevén contactar con la asociación de empresarios para conocer sus demandas.

Los afectados acordaron también manifestarse ante la delegación de la Xunta en Ourense y los concellos afectados.

Te puede interesar