El mercado de garajes es el único estable mientras el de locales o naves se encuentra en mínimos

La venta de fincas urbanas y rústicas cayó un 13,5% en 2012

Anuncios de venta de viviendas en un edificio de la ciudad.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El mercado inmobiliario se encuentra en mínimos desde el inicio de la crisis, no sólo en lo que respecta a la vivienda, sino de todo tipo de propiedades, según reflejan los datos de compraventas del Instituto Nacional de Estadística, publicados ayer.
Así, durante el año pasado se registraron en la provincia de Ourense un total de 4.375 transacciones de propiedades inmobiliarias, lo que supone un descenso del 13,5% con respecto al año anterior, cuando se habían registrado 5.060.

La mayor caída, del 14,4%, se registró en las propiedades urbanas (bajos, solares y naves), que el año pasado sumaron 2.065 transacciones, cuando un año antes habían supuesto 2.413. Mientras, las compraventas de vivienda se reducen el 13,3%, quedándose en 1.685, frente a 1.944 del ejercicio precedente. La venta de propiedades rústicas es la que menos cae, aunque también el de menor nivel de actividad. En concreto, se realizaron 625 compraventas, un 11% menos que las 703 del año anterior.

La falta de crédito para acceder a la compraventa es la principal causa de este descenso de actividad generalizado, según explica el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido), Benito Iglesias.

Así, en el caso de la vivienda, el año 2012 fue complicado y las expectativas que tenía el sector de una cierta reactivación en la segunda mitad del año (debido a que con la entrada de 2013 se acababan los incentivos fiscales a la compra) no lograron impulsar las ventas.

Pero en el resto de sectores el nivel de actividad también es reducido. 'En naves industriales, el segundo semestre de 2012 fueron muy escasas las operaciones realizadas, quizá el peor de los últimos años', señala Iglesias. 'No hay financiación ni para comprar suelo ni para construir', precisa.

En solares, tampoco hay actividad porque 'el crédito promotor no existe en el mercado'. Sólo los particulares se interesan por alguna parcela urbanizable para construir viviendas unifamiliares, 'que es de lo poco que se mueve'.

En lo que respecta a bajos comerciales, el mercado se mueve en alquiler, pero no en compraventa. 'Casi todo lo que se busca es compraventa, no propiedad', señala, ya que un emprendedor que inicia un negocio no puede afrontar el desembolso que requeriría su compra.


GARAJES

'El único mercado que de alguna forma es ajeno a la crisis es el de los garajes', señala Iglesias, manteniéndose estable tanto en nivel de actividad como en precio en los últimos años, sobre todo en el centro, la zona con más demanda.

Finalmente, en el segmento de propiedades rústicas, el abandono del rural hace que el interés por estas propiedades sea reducido, y se limita a agricultores o ganaderos que compran alguna finca si la necesitan para cultivar o, en todo caso, a propietarios que se interesan por alguna finca lindante para aumentar el tamaño de las parcelas.

Te puede interesar