REPORTAJE - MODA

Verbena Madrid, las artesanas que bordan con las del Boteiro

Una firma española de complementos de lujo lanzará una colección junto a las mujeres de Viana

Carmen García y Cristina Criado, fundadoras de Verbena Madrid.
Carmen García y Cristina Criado, fundadoras de Verbena Madrid.
Verbena Madrid, las artesanas que bordan con las del Boteiro

Mientras continúa la polémica de la fuente de inspiración no reconocida de Dolce & Gabbana en el Boteiro de Viana do Bolo y de Vilariño de Conso para uno de sus diseños, una marca de alta artesanía, Verbena Madrid, ultima los detalles de la colección que lanzará, inspirada junto a esta figura del Entroido, junto a las históricas creadoras del traje: las mujeres de Viana do Bolo que llevan toda su vida realizando piezas únicas que llegan a pesar más de 3 kilos y en cuya elaboración pueden tardar hasta un año.

Detrás de Verbena Madrid, que aúna artesanía e innovación en complementos de lujo, están dos jóvenes emprendedoras: Carmen García y Cristina Criado. "Buscamos e investigamos el folclore de todas las regiones de España y las técnicas artesanales que están en peligro de extinción, con el objetivo de recuperarlas, materializándolas en productos con diseño contemporáneo. Las bordadoras de Viana do Bolo son maravillosas, tienen una mano increíble porque llevan toda la vida haciéndolo. Es increíble ver cómo miman cada una de las piezas y la pasión con la que lo viven te hace enamorarte de ellas", cuenta García, que cuando descubrió el Boteiro y a las mujeres que diseñan el traje quedó fascinada.


"Ellas dan el último toque"


"No queremos copiar, sino trabajar con ellas. Cuando nos hablaron de la técnica, nos encantó", cuenta la emprendedora, que prepara un nuevo viaje a la localidad ourensana para continuar este trabajo a medias. "Nosotras hacemos los diseños, mandamos las piezas y ellas las bordan. Vuelven a Madrid, y después ellas dan su último toque", explica una de las fundadoras de Verbena Madrid, firma sostenible que ya cuenta con puntos de venta en Madrid, Barcelona, Málaga y Miami, además de la venta online. "El arte no se lo dan a cualquiera", dice sobre las bordadoras ourensanas. Y es que en esta colección, las dos emprendoras madrileñas dan la última puntada a ellas, a las mujeres que Dolce & Gabbana no reconoció. Son estas históricas del Boteiro las que están tejiendo los complementos–cuyo tipo de producto aún no adelanta la firma– y que podrán llegar, incluso fuera de España, en poco tiempo. "Nuestras colecciones nos permiten trabajar junto a artesanos de diferentes disciplinas. La aplicación de sus técnicas en nuestros diseños nos brinda la oportunidad de ofrecer productos únicos y genuinos gracias a la recuperación de técnicas extintas", reza la filosofía de Verbena Madrid.


Tocados icónicos y virales


A pesar de que la marca se fundó en 2017, Carmen García y Cristina Criado se han ganado un hueco en el mundo de la moda y la alta artesanía, con complementos reconocidos por las revistas especializadas, que pintan a Verbena Madrid como una firma dispuesta a convertirse en "viral". Influencers del panorama nacional lucen en sus redes sociales algunos de los tocados de la firma–la pieza con la que iniciaron la aventura empresarial–, o los pendientes y los bolsos que se unieron después a su producto icónico.

Por el momento, queda esperar para conocer qué complemento o complementos formarán parte de esta colección que combina la innovación con la artesanía, el mundo contemporáneo de estas dos emprendedoras con las técnicas ancestrales de las mujeres de Viana do Bolo que elaboran los Boteiros de uno de los entroidos más antiguos de Galicia. "Verbena es una actitud de alegría y fiesta frente a la vida. Luces, bailes, libertad y diversión. Mucha diversión", dicen en su biografía las emprendedoras madrileñas, que ahora suman a la fiesta del Entroido ourensano para reconocer el arte de los diseños de Viana do Bolo. Algo que no hizo Dolce & Gabbana y que aún esperan los amantes del Boteiro. 


Dolce & Gabbana y Viana do Bolo: el polémico traje


El pasado mes de febrero, un amante del Entroido de Viana do Bolo y del de Vilariño de Conso compartía en redes sociales la imagen de un desfile de la firma italiana Dolce & Gabbana, en el que una de las modelos lucía un traje de primavera-verano muy similar al característico diseño del Boteiro, el personaje del Entroido de estas localidades ourensanas. La polémica se recuperó estos días, alcanzando nivel y eco internacional. Los vecinos, los dos Concellos afectados y los seguidores de la tradición, piden que la marca textil reconozca la fuente de inspiración del Boteiro para este diseño. En las imágenes comparativas, publicadas ayer por este periódico, se observan las similitudes evidentes del modelo de Dolce & Gabbana con el del que realizan las mujeres más mayores de esta zona ourensana. Son artesanas que llevan toda la vida cosiendo los trajes y sus vecinos reclaman un reconocimiento para este patrimonio.