ENTREVISTA

"Los Vinos y la Alameda son lugares interesantes para ser fotografiados"

El fotógrafo Fernando Sacó.
photo_camera Fernando Sacó

El espacio Basquiart acoge durante el mes de noviembre la exposición "Ourense fotopintado", con fotografías del ourensano Fernando Sacó

El espacio Basquiart acoge durante el mes de noviembre la exposición "Ourense fotopintado". El autor, el fotógrafo Fernando Sacó (Ourense, 1977), presenta una serie de doce paisajes urbanos de la capital que se asemejan más a las acuarelas que a las imágenes instantáneas de las cámaras digitales. Sacó, que se dedica de forma profesional a la fotografía de arquitectura desde hace 7 años, presenta en Basquiart su vertiente más artística.

En "Ourense fotopintado" muestra una faceta suya distinta. 

Las fotos que hago para mi trabajo son muy técnicas, hay mucha precisión. "Ourense fotopintado" es casi lo contrario, aquí no hay que ser tan exacto con la fotografía, es más el encuadre y lo que trasmita la imagen que la técnica. Quería hacer algo distinto a lo que estoy acostumbrado.

¿Una forma de evadirse del trabajo diario?

Me gusta mucho hacer fotos, me encanta, y claro, a veces quieres salirte de lo de siempre, investigar, sacar cosas nuevas, aprender técnicas distintas, ver qué hacen los demás. Aprendes de las generaciones anteriores y de lo que hacían, pero también de las que vienen detrás de ti. 

¿Es la primera vez que expone este tipo de imágenes?

Es la primera vez que las expongo, pero es algo que llevo  haciendo desde hace un año. Todavía me faltan algunos lugares de la ciudad, pero quería exponer ya la serie para ver si le gusta a la gente.  

 ¿Cómo consigue ese efecto de acuarela?

Se hace en modo manual y se utiliza una velocidad bastante más lenta que normalmente. Como tardas entre un segundo y medio segundo en sacar la imagen, en ese tiempo se mueve el pulso y el resultado es más borroso, semejante al de las acuarelas. Incluso a veces mueves la cámara a propósito para incrementar el efecto.

¿Mucha prueba y error?

Sí. No es fácil que quede justo como quieres, porque a veces el resultado queda muy movido y otras, no se aprecia. Fue un efecto que busqué a partir de una fotografía mía que había quedado movida y pensé en buscarlo más. 

Este proyecto es una pequeña muestra de uno mayor. 

Tengo un proyecto más grande de fotografías de Ourense con lluvia y con poca gente, minimalista. Llevo cuatro o cinco años haciéndolo y ahora pensé en usar esta técnica, pero no sé si continuaré o seguiré con la normal.

¿Ourense es un lugar atractivo para sacar fotografías?

A mí me gusta mucho. La zona de Vinos y la Alameda me parecen lugares muy interesantes. En la parte nueva parece más difícil encontrarlos, pero los hay.

Te puede interesar