'Hubo una asistencia como nunca', aseguró el párroco Manuel Rodríguez

La Virgen de la Armada reunió a cientos de fieles

Un grupo de fieles transportando la imagen de la Virgen de La Armada en A Merca. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Santuario de la Virgen de la Armada, en A Merca, celebró ayer su tradicional fiesta solemne en honor a la protectora de la cabeza, una vez terminada la novena en su honor el pasado domingo.
Una concentración religiosa donde se podían ver parejas, matrimonios con niños, grupos de amigos y muchas familias numerosas, que asistieron a la Eucaristía presidida por Jorge Estévez, párroco arcipreste y coordinador de la unidad pastoral de Verín, que fue concelebrada por los sacerdotes de la comarca. También asistieron a esta celebración los alcaldes de Celanova, José Luis Ferro, y A Merca, Manuel Jorge Velo, explica Manuel Rodríguez Seguín, párroco del santuario, en la parroquia de Rabal, que asegura que este año 'hubo una asistencia como nunca he visto. Y eso que estos días coincide esta celebración con Os Milagros, Os Remedios, El Cristal..., pero la Virgen de la Armada tira mucho'.

Las 500 sillas que se distribuyeron en el interior del templo se quedaron pequeñas para acoger a todos los fieles que acudieron a esta tradicional romería, cuya celebración religiosa fue seguida de una comida de confraternidad a base de pulpo 'á feira', carne 'ó caldeiro', empanada y otra serie de productos típicos.

En el ofertorio se procedió a la entrega de los premios del certamen literario mariano de este año, cuyo ganador fue José Luis Martín Cea, de Valladolid, con su obra 'Para siempre', seguido del ourensano Miguel Barreto Quiroga, con 'María la Madre más amada'. El tercer premio recayó en el también ourensano Ricardo Cid Paz, con 'Retrato húmedo'.

La programación de actos finaliza hoy con el 'refestejo', según explica Rodríguez Seguín, y la procesión de la imagen de la Virgen al lugar donde se apareció a dos pastorcillas, en el siglo XV, a orillas del río Arnoia.

Te puede interesar