Xinzo, tercero de Galicia en donaciones de sangre

La provincia registró más de 9.000 donaciones, superando la media gallega
photo_camera La provincia registró más de 9.000 donaciones, superando la media gallega
ADOS destaca las buenas cifras ourensanas registradas durante 2023

La ciudad de Ourense superó en 2023 la media gallega de donaciones de sangre, según los datos facilitados por la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). Un total de 4.107 vecinos de la ciudad emplearon tanto los autobuses como el punto fijo situado en la plaza de Paz Novoa, lo que supone un 39/1000, cuando la media autonómica se sitúa en un 38,5.

En el conjunto de la provincia, la media desciende ligeramente, un 30/1000, y más de 9.000 donantes durante el año pasado. Unos datos en los que destaca el concello de Xinzo, donde las cifras alcanzan el 55/1000 y 525 donaciones, colocando a la capital de A Limia como la localidad donde más vecinos realizaron una donación de sangre. Es el tercer concello de Galicia en este apartado, solo superado por Salceda de Calselas (Pontevedra) y Melide (A Coruña).

Datos muy satisfactorios para la directora de ADOS, Marisa López, entendiendo que estas donaciones desinteresadas se producen “a pesar da difícil situación demográfica”, puesto que Ourense continúa ocupando los primeros puestos en población envejecida, y existe el umbral de los 65 años, a partir del cual, ya no se puede ser donante de sangre.

Si nos fijamos en los totales autonómicos, se superaron las 100.000 donaciones, lo que permitió, según la agencia, “unha resposta axeitada ás necesidades hemoterápicas dos hospitais”.

Precisamente debido a esta circunstancia demográfica, ADOS ha realizado campañas intensivas en centros educativos de todos los niveles, consiguiendo que muchos se acerquen a donar por primera vez. Por ese motivo, Marisa López agradecía la “boa resposta da mocidade, que está a dar un exemplo de solidaridade”. Parte de esa respuesta vino de los campus, donde se superaron las dos mil donaciones.

Renovación de la flota

El pasado año ha sido el primero en el que la provincia de Ourense incorporaba una unidad móvil más, lo que le ha permitido ampliar su red de actuaciones en toda la provincia. La próxima, el 30 de marzo en el jardín del Posío, junto al número 12 de la calle Coruña. Ya en el mes de abril, se instalarán puntos en Barbadás el día 2, en Viana do Bolo durante la tarde del día 3,  y en Verín los días 4 y 5; también en horario de tarde. En la ciudad se establecerán puntos de donación en la calle del Paseo el día 1, y junto al IES Otero Pedrayo el día 3.

ADOS recuerda que para ser donante hay que ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar al menos 50 kilos y encontrarse bien de salud.

Te puede interesar