La Xunta confirma que se mantendrá la gratuidad en 2013 en Rande, A Barcala y el último tramo de la autovía a Ourense

Hernández demanda 'sensibilidad' a Audasa y estudia vías para aumentar los descuentos para usuarios frecuentes en las autopistas autonómicas
El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha confirmado que en 2013 la Xunta de Galicia mantendrá las subvenciones que permiten la gratuidad de los tramos de Rande y A Barcala de la AP-9 y de la AG-53 entre Dozón y Cea, el último tramo de la autovía a Ourense.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en Ferrol, Hernández ha asegurado se trata 'de un compromiso que figura en los presupuestos' de la Xunta de Galicia y 'va a seguir estándolo' en 2013, si bien ha puntualizado que esa subvención es un 'tremendo esfuerzo'.

Así, ha señalado que en el caso de O Morrazo, la Xunta invierte '5 millones de euros a los que hay que añadir otros 5 del Ministerio de Fomento', y el pago del tramo libre entre Lalín y la A-52 tiene una incidencia en el presupuesto autonómico de más de 14 millones de euros.

El conselleiro de Medio Ambiente ha remarcado el 'esfuerzo' que supone esta subvención, como fruto de 'una realidad contractual' y 'el compromiso firmado'. Ha manifestado que en este momento 'es un tema cerrado'.


SENSIBILIDAD DE AUDASA

No obstante, Agustín Hernández ha indicado que la concesionaria de la AP-9 debería tener 'cierta sensibilidad hacia el territorio', puesto que es la autopista del Estado 'con una política comercial menos sensible a las necesidades del territorio'.

Hernández ha añadido que se podría 'mantener el nivel de ingresos y beneficios de la empresa pero modificar la fórmula de pago' para que se tuviesen en cuenta casos de 'movilidad obligada' de los que tienen que utilizar la autopista para acudir al trabajo.

El responsable de las infraestructuras autonómicas ha señalado que el Ministerio de Fomento está negociando con la empresa concesionaria para la realización de una actuación concreta en la circunvalación de Santiago y el puente de Rande, pero ha matizado que no tenía 'más información al respecto'.


USUARIOS FRECUENTES

En cambio, ha avanzado que la Xunta está analizando con la concesionaria de las autopistas de competencia autonómica de A Coruña-Carballo y de Val Miñor la posibilidad de 'incrementar y mejorar' los descuentos 'en los viajes frecuentes' y poder realizar una 'discriminación positiva'.

'Es posible hacer una reflexión sobre la fórmula de pago de los usuarios para poder hacer una discriminación positiva para los ciudadanos que tengan que utilizar esta autopista para su trabajo diario', ha aseverado Agustín Hernández.

Te puede interesar