INFRAESTRUCTURAS

La Xunta define competencias para desarrollar el ecobarrio de A Ponte

Luz verde al protocolo de colaboración entre la administración autonómica, Concello y Adif

A Ponte se transformará en un ecobarrio.
A Ponte se transformará en un ecobarrio.
La Xunta define competencias para desarrollar el ecobarrio de A Ponte

El Consello da Xunta aprobó ayer el protocolo de colaboración entre las diferentes administraciones implicadas en el desarrollo del proyecto del ecobarrio de A Ponte, una iniciativa que desarrollarán conjuntamente la Xunta, el Concello de Ourense y Adif, que pretende contar además con financiación de la Unión Europea, tal y como garantizó el comisario Miguel Arias Cañete en su visita a la ciudad para la presentación del ecobarrio.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer tras la reunión de su equipo los detalles del protocolo, que regula los compromisos que tiene que adquirir cada administración para hacer realidad el ecobarrio.

De esta manera, la Xunta gestionará los fondos y realizará las contrataciones y convenios necesarios; el Concello se encargará de las licencias y de aportar los datos, recursos humanos y materiales precisos para acceder a las instalaciones necesarias para realizar las diferentes acciones del proyecto; mientras que Adif ejecutará las obras y tramitaciones necesarias en las infraestructuras ferroviarias.

Durante su intervención, Feijóo recordó que este proyecto pionero se instalará en el barrio de A Ponte y proporcionará calefacción y agua caliente a 31 edificios públicos y 18 particulares a través del aprovechamiento de la energía geotérmica. Así, se reforzará el liderato de Galicia en lo que se refiere a las energías renovables.


Ventajas


Por otro lado, Núñez Feijóo subrayó que además de contar con la primera red de calor de geotermia de Europa, el ecobarrio incorporará iniciativas como tecnología LED, alumbrado arquitectónico en la zona de A Chavasqueira, sistemas de control y gestión inteligente Smart City y una oficina del ecobarrio.

En esta línea, el presidente de la Xunta destacó también que el proyecto tendrá efectos positivos sobre el ambiente y la economía local. Permitirá generar 300 puestos de trabajo, mejorar en un 20% la eficiencia energética y rebajar las emisiones de gases contaminantes cerca de un 30%.

El ecobarrio es una de las actuaciones enmarcadas en las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, que movilizarán más de 3.100 millones de euros.