INTERMODAL

La Xunta analizará el tráfico en el entorno de la estación intermodal

plano_ourense_result
photo_camera Plano de la consellería con las zonas que someterá a estudio en A Ponte.

Mañana se inicia un estudio destinado al proyecto para su construcción

La Xunta iniciará mañana los estudios de tráfico para avanzar en el proyecto de integración de la terminal de autobuses en la nueva estación intermodal de la ciudad. Estos trabajos se enmarcan en el estudio previo que se está ejecutando para determinar las condiciones adecuadas para una integración eficiente.

Concretamente, la Xunta instalará cámaras de vídeo en intersecciones clave en este proyecto para grabar el tráfico entre las 07,00 y las 19,30 horas, en diferentes franjas horarias. La Dirección Xeral de Mobilidade, órgano dependiente de la Consellería de Infraestruturas, es la coordinadora de estos trabajos, cuya meta es analizar la capacidad mínima necesaria para la nueva terminal.

El Ejecutivo autonómico explica que estas evaluaciones son necesarias por la localización prevista para la nueva intermodal. De este modo, se analizará la repercusión que podrían tener los nuevos flujos de peatones, ciclistas, automóviles y autobuses derivados de la nueva terminal y de la estación de autobuses sobre el tráfico rodado existente en la actualidad en el entorno de la estación de ferrocarril. Los estudios que empezarán mañana contemplarán la realización de un muestreo de contraste, así como la actualización de datos del tráfico rodado existente en la actualidad en los alrededores de la terminal de tren.

La estación intermodal se desarrollará en el barrio de A Ponte, en las inmediaciones de la ferroviaria, situada en la avenida de Marín. La Dirección Xeral de Mobilidade, a través de un contrato de servicio adjudicado a la empresa SGS Tecnos S.A., está realizando un estudio –que deberá estar terminado este mismo año– en el que se analizarán cuatro variables, como las necesidades y análisis de impacto, el estudio funcional de la nueva terminal de autobuses, la evaluación de líneas, viario y tráfico, y el levantamiento topográfico de la zona.

Nueva estación

Este estudio tiene por objeto el establecimiento del programa de necesidades de la nueva terminal de autobuses integrada en la intermodal de la ciudad. Se fijará la capacidad mínima de la nueva infraestructura en lo relativo al número de dársenas, servicios que se prestarán y dimensionamiento de las plataformas. Además, dentro de este mismo estudio, se definirán los espacios y áreas necesarios para asegurar una adecuada maniobrabilidad de los autobuses y se evaluarán las necesidades de aparcamiento para turismos.

El proyecto también contempla un análisis de los impactos que la actuación prevista tendrá sobre el entorno y la población del área metropolitana de Ourense. El objetivo es evaluar la potencialidad de las actuaciones previstas, el número actual y futuro de usuarios de ambas estaciones, las pautas de movilidad y desplazamiento de la población del área metropolitana y valorando el número de usuarios intermodales potenciales.

Te puede interesar