La Xunta no cubre la baja electoral de 30 docentes

La Consellería de Educación no ha cubierto la baja de una treintena de docentes en la provincia, que han sido liberados de sus funciones durante la campaña electoral por participar en alguna lista del 22-M, según coincidieron en señalar los sindicatos de la enseñanza no universitaria en Ourense (CC.OO., CIG, ANPE, FETE-UGT y STEG). La Xunta, por su parte, sólo reconoce el dato global en Galicia, que se elevaría a 200 profesores.
Esta es la primera cita electoral en la que no se ponen sustitutos, por lo que muchos profesores como Francisco Magide, candidator del PSOE en Parada de Sil, han rechazado este derecho para no perjudicar a los alumnos. La Xunta sostiene que se está siguiendo el proceso habitual para cubrir las bajas docentes, aunque aseguraron que darán prioridad a las escuelas unitarias. Sin embargo, los sindicatos advierten que cualquier baja igual o superior a 15 días debe ser cubierta 'de inmediato' según marca la ley educativa.

El director del IES Número 1 de O Carballiño explica que desde que tomó posesión del cargo en el año 1987 nunca se había visto en una situación semejante. 'Nos falta profesorado hasta en el último curso de Bachillerato', por lo que teme que el temario que no se pueda dar este mes sea materia de examen en las pruebas de la Selectividad.

Los sindicatos van más allá y amenazan con llevar la situación a los tribunales. 'Intentaremos arrancar amistosamente un compromiso de la Consellería de Educación para que no se vuelva a repetir esta situación en próximos períodos electorales, si no acudiremos a la Justicia', explica Enrique Álvarez, secretario de organización de ANPE.

Te puede interesar